¿Qué dijo Petro del alza del salario mínimo en Colombia para 2023?

El presidente Gustavo Petro se refirió al alza del salario mínimo en Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, pidió analizar el incremento del salario mínimo en Colombia bajo otros parámetros. Foto: Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló este lunes acerca del incremento del salario mínimo para 2023.

Su intervención se dio en el marco de la presentación del denominado ‘Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género’.

El jefe de Estado criticó el hecho de que las discusiones acerca del salario mínimo en Colombia solo tengan una incidencia en quienes efectivamente reciben estos ingresos.

Lo anterior quiere decir que el alza no aplique para quienes ganan un poco más, ni tampoco para quienes están por debajo de esa línea.

“A quien gana $100.000 más del (salario) mínimo, no le sube el sueldo en la misma proporción y puede quedar, incluso, por debajo de este”, afirmó Petro.

La Mesa de Concertación del Salario Mínimo en Colombia comenzará a sesionar oficialmente en la última semana de noviembre. Foto: MinTrabajo.

Sumado a lo anterior, el jefe de Estado indicó que aproximadamente el 60 % del cuerpo laboral de Colombia gana menos del mínimo, que actualmente está en $1 millón mensual.

Con ese decreto que firmamos no le estamos mejorando el nivel de vida de la población”, afirmó Petro.

El presidente también se refirió al incremento real de los salarios en Colombia, es decir, teniendo en cuenta la inflación, que se prevé cierre el año en más de 12 %.

“De nada sirve crecer 10 % o 15 % (el salario mínimo) si la canasta familiar crece más. Se trata de que crezca el nivel de vida de las personas”, indicó el mandatario.

Incluso, en su intervención, les hizo un llamado a las centrales obreras para que, durante las deliberaciones, tengan en cuenta otro factor: el del salario relativo.

Destacado: Salario mínimo en Colombia: ¿por qué subirá tanto en 2023?

Según su explicación, esta es la diferencia entre el porcentaje de ingresos que van para los asalariados y el que reciben los dueños del capital.

“Si va creciendo el segundo y bajan los salarios, como ha venido sucediendo en el mundo en los últimos 20 años, se está perdiendo poder la fuerza laboral”, concluyó.

Definido cronograma del salario mínimo en Colombia

Las negociaciones del salario mínimo en Colombia se iniciarán formalmente en la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

El incremento del salario mínimo deberá tener en cuenta la inflación anual en Colombia. Foto: Valora Analitik.

Puntualmente, los días 30 de noviembre y primero de diciembre, se reunirá la Subcomisión de Productividad y el 5 de diciembre se instalará la mesa de concertación.

El día 6 de ese mismo mes será la primera sesión y el 9 se presentarán las propuestas definitivas de cada una de las partes (sindicatos y empresarios) para le salario mínimo de 2023.

Ahora bien, entre el 12 y el 15 de diciembre se realizarán diversas jornadas de deliberación, con un plazo inicial para lograr un acuerdo que se cumplirá el 15 del último mes.

A pesar de lo anterior, la mesa tendrá hasta el 30 de diciembre para definir el salario mínimo de 2023 de manera conjunta. Si esto no sucede, el Gobierno lo deberá expedir de manera unilateral por decreto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias