Preocupación por desempleo y economía en Colombia vuelve a datos de hace 12 años

La ultima encuesta Invamer Poll, demostró que la problemática más grande que tiene la situación actual de Colombia es el desempleo y la economía.

Indemnización laboral, desempleo
Indemnización laboral, desempleo. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia hace 12 años no se veía un alto nivel de preocupación frente a aspectos económicos, pues así lo demostró la última encuesta Invamer Poll, donde los colombianos indicaron que la problemática más grande que tiene la situación actual del país es el desempleo y la economía.

La encuesta contó con la participación de 1.200 personas de 5 de la principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Frente a la pregunta, ¿Cuál es el principal problema que tiene Colombia?, en la gráfica se puede apreciar que desde septiembre del año 2010 (43 %), no se veía un alto nivel de preocupación de los colombianos frente a la situación económica y de desempleo en el país, donde actualmente el porcentaje llegó al 42 % nuevamente en el gobierno de Gustavo Petro.

Así mismo, el 16 % de los encuestados manifestaron que la situación más grave es la corrupción, el orden público y la seguridad representaron el 17 %.

Otro dato para resaltar es que colombianos ya no consideran el Covid-19 como una preocupación, pues su porcentaje de respuesta fue de 0 %.

Destacado: Encuesta Invamer: 49,7 % aprueba gestión de Gustavo Petro en 100 días de Gobierno, 42,7 % la rechaza

Frente a esto Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana y analista económico, señaló: “En el momento en el que empieza a ascender esa curva del problema económico, coincide casi con una correlación perfecta con el aumento de la inflación de precios al consumidor, que supone una enorme perdida de bienestar sobre todo para las personas pobres y vulnerables que han visto crecer los precios del consumo mucho más que el resto de la ciudadanía”.

Por otro lado, Felipe Campos, gerente de Estrategia e Inversión Alianza, concluye: “Colombia lleva desde el 2014 en una continua reducción de su crecimiento económico. Dos años después de la pandemia hay una buena dinámica de crecimiento, pero sin recuperación en la tasa de desempleo por lo menos no mejor que esos máximos antes de la pandemia. Hablamos de 7 años de deterioro del desempleo que se quedo por encima del 10 %, y a pesar de tener en los últimos dos años un buen crecimiento económico, no logro impactar las tasas de desempleo. A esto se le suma el tema de informalidad en Colombia y los cambios que se han presentado a nivel del nuevo Gobierno”.

Conozca la encuesta completa aquí, cuya ficha técnica se puede ver a continuación:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias