Subsidio de transporte: conozca el incremento en 2023 y valor total en pesos en Colombia

El subsidio de transporte tiene como fin auxiliar a los empleados a movilizarse desde su casa al lugar de trabajo.

Buses transporte público
El gobierno Petro sigue analizando si es viable pagar transporte público vía facturas de energía. Foto: tomada de bogotacomovamos.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El subsidio de transporte tiene como fin auxiliar a los empleados a movilizarse desde su casa al lugar de trabajo.

Así mismo, este auxilio no hace parte del salario, ya que no constituye ingresos para el empleado sino una ayuda.

Entre tanto, de acuerdo con la legislación, dicho subsidio tiene como fin ayudarle al trabajador a facilitar su llegada al trabajo, pero no cuenta como una remuneración para el mismo, es decir, no es una ganancia que obtiene el trabajador por cumplir con sus labores.

Es importante aclarar que el subsidio de transporte se debe incorporar en la base para el cálculo de la prima de servicios y cesantías, de acuerdo al artículo 7 de Ley 1ª de 1963.


Además, se debe tener en cuenta que el subsidio de transporte no se incluye para calcular las vacaciones, ni tampoco para los aportes parafiscales o la seguridad social.

¿Quiénes no tienen derecho a cobrar el subsidio de transporte?

  • Trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos mensuales
  • Trabajadores que laboran “desde sus hogares o no asisten al trabajo, “si faltan a la oficina o espacio laboral por incapacidad o por otro motivo, su empleador les puede descontar el dinero de los días de inasistencia”.
  • Empleados que estén de vacaciones: “El subsidio de transporte no se incluye para el cálculo de las vacaciones, ni para el pago de parafiscales o de seguridad social”.

Relacionado: Confirmado | Este será el salario mínimo de Colombia en 2023

Aumento del salario mínimo y subsidio de transporte

Así las cosas, este jueves 15 de diciembre se dio a conocer cual iba a ser el aumento del salario mínimo el cual fue del 16 % para fijarse en $1.160.000 para el 2023.

Con esos datos, el auxilio de transporte también tendría un aumento considerable, siendo uno de los mayores en los últimos años pasando de $117.172 a $140.606, aplicando un aumento del 20 %.

Finalmente, este medio estableció que la cifra de alza será de 16 %, mientras que el auxilio de transporte subirá 20 %.

Así las cosas, el salario mínimo en Colombia llegará a $1.160.000 en 2023 y el subsidio ascenderá a $140.606. En total, la remuneración será de $1.300.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias