Incertidumbre por futuro de nuevas elecciones presidenciales en Perú: ¿qué ha pasado?

El Congreso de Perú no aprobó la reforma constitucional que permitiría adelantar las elecciones presidenciales para 2023, una propuesta hecha por la presidenta Dina Boluarte.

Esta es la propuesta de Perú en la Vitrina Turística de Anato 2024
Perú. Imagen: Flickr viajesyturismoaldia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Perú no aprobó la reforma constitucional que permitiría adelantar las elecciones presidenciales para 2023, una propuesta hecha por la presidenta Dina Boluarte.

La presidenta de Perú, presionada por la difícil situación de orden público que vive su país, propuso esta semana acelerar las elecciones en su país.

Para lograr el adelanto de los comicios, debería surtirse en Perú una reforma constitucional con el objetivo de recortar el mandato presidencial y congresal y convocar a elecciones generales para el 2024.

Al principio, Boluarte propuso llevar a cabo las elecciones presidenciales para abril de 2024, sin embargo, al cabo de unos pocos días, hizo un cambio de fecha, adelantándola.

Fue así como Boluarte propuso que las votaciones se celebraran en diciembre de 2023, un anuncio que se dio al final del Consejo de Estado que se realizó en la noche del pasado martes, 13 de diciembre.

Es de recordar que Boluarte planteó en su propuesta inicial de 2024 que los tiempos “legalmente calzarían” para poder adelantar los comicios, sin embargo, el martes dijo que es necesario reajustar esa idea a un plazo más cercano.

Este viernes, 16 de diciembre, el Congreso de la República sometió la propuesta a votación, arrojando una negativa para la idea de la mandataria peruana.

“Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó la reforma constitucional que establece el proceso de elecciones generales 2023”, informó la institución peruana.

Recomendado: Propuesta de presidenta de Perú de adelantar elecciones ahora sería para diciembre de 2023

Tiempo después de haber anunciado la votación obtenida en la Plenaria, el Congreso informó que el Pleno “quedó pendiente la reconsideración de la votación del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para establecer el proceso de elecciones generales 2023”.

Esto, luego de que el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) presentara en la tarde del viernes una reconsideración a la votación de la reforma constitucional para convocar a elecciones para 2024.

Cabe destacar que el artículo 58 del Reglamento del Congreso de Perú señala que “las reconsideraciones se presentan por escrito luego de las votaciones y su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas”.

Se suspende la sesión. Se citará oportunamente”, anunció el presidente del Congreso, José Williams Zapata, encargado de hacer el anuncio e la propuesta de Salhuana.

Crisis en Perú

Perú está sumergido en una crisis política tan profunda que provocó la destitución de su expresidente, Pedro Castillo, luego de que este intentara gobernar por decreto y disolver el Congreso.

Lo anterior, terminó llevando a la entonces vicepresidenta y hoy presidenta de Perú, Dina Boluarte, a tomar las riendas del país.

Ese mismo día, el 7 de diciembre, Castillo fue detenido por la Policía Nacional de Perú, cuando su grupo de escoltas lo trasladaba con dirección a la Embajada de México en su afán por buscar asilo político, sin embargo, no alcanzó a tocar las puertas del recinto mexicano.

Recomendado: Perú: Así quedo conformado el nuevo gabinete de Dina Boluarte

Desde entonces, Pedro Castillo permanece detenido. Entre tanto, los seguidores del expresidente se han volcado a las calles pidiendo la disolución del Congreso, la libertad de Castillo y que Boluarte se retire del cargo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias