Presidenta de Perú presentará proyecto al Congreso para adelantar elecciones

Dina Boluarte, la presidenta de Perú, anunció que alista un proyecto para el Congreso con el que se busca adelantar las elecciones para 2024.

Protestas en Perú
Dina Boluarte, presidenta de Perú. Imagen: Twitter Presidencia del Perú.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dina Boluarte, la presidenta de Perú, anunció que alista un proyecto para enviar al Congreso con el que se busca adelantar las elecciones generales para abril de 2024.

“Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo la mandataria en un mensaje televisivo.

Como se lee en TelesurTV, la decisión de anticipar las votaciones, y no terminar su mandato en julio de 2026, se origina en la voluntad de la ciudadanía.

Recomendado: Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo como presidente

Boluarte expresó que la aprobación de esta Ley de Adelanto de Elecciones implica reformas constitucionales, que deberían ser aprobadas por el procedimiento más expeditivo contemplado por la Constitución.

De otro lado, la dirigente del país suramericano manifestó que ,en paralelo a esta iniciativa, también se buscará llevar a cabo al legislativo otras propuestas para Perú.

“En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las Elecciones Generales anticipadas, mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político”, dijo.

Siga leyendo: Presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de la Republica y declaró Gobierno de excepción

Boluarte fue enfática en resaltar su invitación a la integración de todas las fuerzas políticas, “de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente”.  

Durante el mensaje a la nación, la presidenta comunico que declaro el estado de emergencia en las zonas del país donde se han registrado protestas y movilizaciones.

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú el pasado 7 de diciembre, luego de que el entonces presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso, luego de que este intentara realizar un golpe de estado en el país.

La presidenta no solo se convirtió en la primera mujer en liderar el país, sino que además, es la sexta mandataria de Perú en apenas cuatro años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias