PIB de Colombia 2022 sería de 8%, inflación llegaría a un máximo de 12,7%: XP Investments

XP Investments reveló las perspectivas para Colombia de cara a 2023 tras los recientes sucesos macroeconómicos que enfrenta el país.

PIB de Colombia sigue perdiendo ritmo
PIB de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El estratega jefe de Latinoamérica para XP Investments, Andrés Pardo, reveló las perspectivas que la entidad tienen para Colombia de cara a 2023 tras los recientes sucesos macroeconómicos que enfrenta el país.

De acuerdo con el experto, a pesar de que Colombia presentó una recuperación más rápida de lo previsto en 2021, la actividad económica se mantuvo fuerte en 2022 y superó a la de la mayoría de las economías emergentes.

Es por ello que en XP Investments se espera un crecimiento del PIB de Colombia de 8,0 % para 2022.

Entre tanto, el desempeño superior de la economía colombiana se explicó principalmente por varios factores, según la entidad:

  • El alto estímulo fiscal sostenido (la combinación del déficit fiscal del Gobierno Central más los subsidios a los combustibles no disminuyó materialmente en comparación con 2021, a diferencia de las tendencias mundiales promedio)
  • Un proceso de normalización de la política monetaria retrasado en comparación con los pares regionales
  • El significativo choque positivo de los términos de intercambio – exacerbado por el conflicto en Ucrania, que fue mucho mayor que en la mayoría de las otras economías emergentes

Recomendado: ¿Incremento del salario mínimo en Colombia para 2023 afectará la inflación?

PIB de Colombia para 2023

Actualmente, XP Investments prevé una tasa de crecimiento del PIB para Colombia en 2023 de 1,5 %, que está por encima del consenso.

Se espera que el consumo de los hogares -el principal motor de la recuperación, pero que sigue expandiéndose a un ritmo insostenible- se ralentice notablemente debido a la previsión de:

  • Un aumento de la inflación media, los tipos de interés y la carga de la deuda el próximo año
  • Efectos de base desfavorables
  • Deterioro del mercado laboral
  • Caída de la confianza de los consumidores
  • Reducción del estímulo fiscal.

No obstante, el lastre fiscal sobre los consumidores será limitado, ya que se prevé un aumento del gasto social en subvenciones derivado de la reforma fiscal recientemente aprobada.

Por su parte, de acuerdo con XP Investments, es probable que el crecimiento de la inversión se estanque el próximo año debido varias razones:

Por ejemplo, a la mayor incertidumbre sobre la abultada agenda de reformas del Gobierno y sus políticas económicas; pero también al aumento de los costes de endeudamiento, agravado por la elevada prima de riesgo soberano.

Recomendado: La inflación y la posible recesión económica en los países de Latinoamérica

Incluso por la disminución de la confianza empresarial y de los inversores; así como para los efectos de las reformas fiscales de 2022 y 2021, ya que ambas dependen en gran medida de una mayor tributación de las empresas, cabe recordar que la reforma de 2021 debía entrar plenamente en vigor en 2023.

Inflación de Colombia 2023

Para XP Investments, es probable que la inflación alcance su máximo a finales del cuarto trimestre de 2022 y siga una senda descendente gradual a lo largo de 2023.

Sin embargo, se mantendrá en dos dígitos durante el primer semestre de 2023 y terminará el año por encima de la región.

“Esperamos que la inflación cierre este año en un máximo de 12,7 % interanual, mientras que las elevadas impresiones recientes han dado lugar a una importante subida del salario mínimo de 16 % para 2023”, relató la entidad.

Recomendado: Salario mínimo 2023 Colombia: revelan cifras que se analizarán para PIB e inflación

Es probable que estas cifras alimenten unas mayores expectativas de inflación y den lugar a una elevada inercia inflacionista de cara a 2023, debido a la activación de los mecanismos de indexación a principios del próximo año.

Por ejemplo, según XP Investments, es probable que la inflación de los alquileres se dispare notablemente para reflejar una tasa de inflación mucho más elevada a finales de 2022 en comparación con 2021.

Otros factores que mantendrán alta la inflación, especialmente durante el primer semestre del año que viene, son la depreciación acumulada de la moneda en los últimos meses, un aumento gradual de los precios de los combustibles para reducir el gran déficit acumulado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Así como el fin de ciertos beneficios fiscales sobre el consumo de la era de la pandemia (como los de los servicios hoteleros, las tarifas aéreas y los servicios de pequeños restaurantes).

Inflación de Colombia arriba de 10 %

Para XP Investments, la inflación se mantendrá por encima de 10 % interanual hasta principios del tercer trimestre de 2023, antes de descender gradualmente hasta 7,5 % interanual a finales de 2023, todavía muy por encima del rango objetivo del BanRep.

Recomendado: MinHacienda Colombia: “Creo que la inflación llegó a su pico en octubre”

Esta senda descendente se verá impulsada por efectos de base favorables, menores presiones de los precios de las materias primas, el alivio de las perturbaciones de la cadena de suministro, una marcada ralentización del consumo de los hogares y el cierre de la brecha de producción.

Con todo, se espera que la inflación se sitúe en una media de 10,4 % interanual el próximo año, frente al 10,1 % interanual de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias