Descuento del 10% del SOAT en Colombia: ¿cómo aplicar?

El Decreto 2497 de 2022 expresa las condiciones para quienes aplica otra disminución en el valor de Seguro SOAT en Colombia

SOAT Colombia
SOAT Colombia: Foto: Freepick
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 16 de diciembre de 2022 quedó firmado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Decreto 2497 de 2022 que da vía libre al descuento de 50 % en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para algunos vehículos y motos de hasta 200 cc.

La reglamentación entrega todos los detalles que tanto ciudadanos, conductores y aseguradoras deben saber para empezar a utilizar la medida.

Asimismo, entre los artículos del decreto se expresan también las condiciones para quienes aplica otra disminución en el valor de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el decreto cita:

“De conformidad con el parágrafo 1° del artículo 42 de la Ley 769 de 2002, adicionado por el artículo 2 de la Ley 2161 de 2021, los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del SOAT y que hayan renovado su póliza de manera oportuna (antes de su vencimiento), tendrán derecho a la disminución en el valor del seguro por única vez”, indicó la normativa.

Recomendado: Gobierno Petro deja en firme descuento del 50 % del SOAT en Colombia

¿Cuáles son las condiciones para el descuento del SOAT?

Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza se registra un buen comportamiento vial se tendrá derecho a un descuento por una única vez.

Este descuento será del 10 % sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Hay que decir que esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicará el descuento a la prima que aplique durante 2022.

Vale mencionar que de ninguna manera afectará el valor de la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que se calculará sobre el valor de la prima fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Recomendado: Los contras de la reducción para adquirir el SOAT en Colombia

El descuento por una única vez a que se refiere el artículo 4 del nuevo decreto se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro.

En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

Lea aquí más detalles del Decreto 2497 de 2022:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias