Unión Europea acuerda limitar precio de gas natural tras semanas de negociaciones

Ministros de Energía de la Unión Europea acordaron limitar el precio del gas natural, de acuerdo con un portavoz de República Checa.

Unión Europea
Unión Europea. Foto: Tomada de Twitter @vonderleyen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea han acordado limitar el precio del gas natural, según informó este lunes en Twitter un portavoz de República Checa.

El acuerdo se conoce tras semanas de negociaciones sobre una medida de emergencia que ha dividido las opiniones en el bloque, que trata de contener la crisis energética.

Cabe recordar que República Checa ocupa la presidencia rotatoria de la UE y ha presidido las negociaciones.

Según responsables y un documento al que tuvo acceso Reuters, los ministros de Energía de los países de la Unión Europea acordaron que el tope del precio del gas se activaría cuando los precios de referencia del gas subieran a 180 euros por megavatio hora.

Recomendado: Unión Europea logra acuerdo para impulsar el mercado del carbono

La limitación de los precios del gas en la Unión Europea entraría en vigor si los precios del contrato del centro de transferencia de títulos neerlandés (TTF, por su sigla en inglés) superan los 180 euros/MWh durante tres días, según el documento en el que se detalla el acuerdo de los ministros del bloque.

La limitación podrá aplicarse a partir del 15 de febrero y no se aplicará inicialmente a las transacciones extrabursátiles, según el documento.

Tres responsables de la Unión Europea indicaron que Alemania, que se había mostrado escéptica sobre la limitación de los precios, votó el lunes a favor de un acuerdo de la UE sobre la limitación del precio del gas.

Esto pese a pesar de haber expresado su preocupación por el impacto de esta política en la capacidad de Europa para atraer suministros de gas en unos mercados mundiales que compiten en precios, de acuerdo con Reuters.

Recomendado: Rusia no exportará petróleo sujeto al límite de precios de Unión Europea

Alemania y otros países escépticos habían pedido más salvaguardias para garantizar su suspensión en caso de que la política tuviera consecuencias negativas.

Hungría puede modificar el acuerdo de gas natural con Rusia

Hungría no tendrá que notificar ni consultar a la Comisión Europea si quiere modificar su contrato de gas a largo plazo con Rusia en caso de que se apruebe un tope del precio del gas en toda la Unión Europea, señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, en una rueda de prensa televisada.

Szijjarto precisó la semana pasada que, si se aprobaba el tope del precio del gas, Hungría tendría que ajustar el acuerdo con Rusia, que estaba abierta a un posible cambio.

Recomendado: Unión Europea acuerda tope de US$60 para exportaciones de petróleo ruso

“Para nosotros era importante que en esta propuesta tan mala, como pequeño logro, tuviéramos vía libre para modificar (el contrato), es decir, que no tuviéramos que consultar con la Comisión Europea las modificaciones del contrato a largo plazo (con Rusia) si eso llegara a ser necesario en caso de un tope de precios”, precisó Szijjarto en la rueda de prensa en Bruselas.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias