Chile regresa al voto obligatorio tras casi 11 años de que fuera voluntario

Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán a las personas que se abstengan de votar.

Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán a las personas que se abstengan de votar. Foto: Servicio Electoral de Chile.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras más de una década de voto voluntario, Chile regresará al voto obligatorio, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que llevaba dos años de trámite legislativo en el Congreso.

Con 124 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que saca a Chile de la lista de países de la región donde el voto es voluntario, como en Colombia y Venezuela.

Es de recordar que Chile estaba a casi 11 años de gozar del derecho al voto voluntario.

Ahora el proyecto está a la espera de la firma del presidente chileno, Gabriel Boric, para que sea promulgado como ley.

“La nueva norma establece que, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto”, indicó la Cámara de Diputados.

“Además, agrega que este será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias”, señaló.

En línea con lo anterior, el texto precisa que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán a las personas que se abstengan de votar, incumpliendo con ese deber.

Recomendado: Chile | Gabriel Boric presentó proyecto que pone fin a administradoras de fondos de pensiones

Del mismo modo, dicha ley orgánica determinará cuáles son los electores que estarán exentos de multas o sanciones y el procedimiento para su determinación.

La mayoría lo aprueba

La democracia se mejora con más democracia” fue una expresión que se repitió en el debate en la Sala.

Los parlamentarios aseguraron que, con la obligatoriedad del voto, buscan corregir el desinterés de la ciudadanía en las urnas. Situación que fue calificada por los diputados como “una grave deficiencia de la democracia”.

“Aseguraron que este cambio permitirá resultados electorales más robustos, con más base y legitimidad. Además, a su juicio, el voto obligatorio permitirá formar políticos y funcionarios públicos más responsables”, señaló la Cámara de Diputados.

Entre tanto, aquellos que estuvieron en contra del voto obligatorio alegaron que una democracia sana es la que obliga a participar por sus ideas y no por una “camisa de fuerza”.

“Se puso como antecedente en el debate que una amplia mayoría de países en el mundo tienen voto voluntario, por lo que Chile retrocedería y formaría parte de una minoría”, indicó la Cámara de Diputados.

Recomendado: S&P confirmó calificaciones de Chile, pero advierte riesgo de rebaja

“Aseguraron que lo más importante para volver a incentivar a las personas es el desarrollo de una mayor cultura cívica y erradicar malas prácticas en política. Con el voto obligatorio, acotaron, el sistema volvería a ser prohibitivo y sancionador”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias