MinHacienda de Colombia ya definió fecha para presentar Plan Financiero de 2023

Valora Analitik supo de fuentes del Gobierno que el Ministerio de Hacienda ya definió fecha para presentar Plan Financiero de 2023.

Foto: Cortesía MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik supo de fuentes del Gobierno de Colombia que el Ministerio de Hacienda ya definió la fecha para presentar la actualización del Plan Financiero de 2023.

Será el jueves 22 de diciembre sobre la 1:00 p.m. en la sede del Ministerio en el centro de Bogotá.

Los analistas e inversionistas locales e internacionales están siempre atentos a la presentación del Plan Financiero que será la hoja de ruta para el grueso del Gobierno y, sobre todo, porque será el primer plan del Gobierno del presidente de izquierda Gustavo Petro.

Como se sabe, el Ministerio de Hacienda de Colombia, liderado por el ministro José Antonio Ocampo había anunciado desde hace varias semanas que adelantaría la presentación del Plan Financiero que tradicionalmente se hacía a finales de enero.

Recomendado: Déficit fiscal de Colombia bajaría a 4% del PIB en 2023; dólar también caería: XP Investments

El objetivo es que el mercado, los analistas y los inversionistas tengan claro el panorama de las finanzas públicas desde antes que arranque el año 2023.

¿De qué estar pendientes?

El Plan Financiero de 2022 que fue presentado en junio del presente año incluyó un capítulo especial sobre el año 2023 con una visión en temas como déficit fiscal del Gobierno Central, déficit de la cuenta corriente, inflación y PIB.

En cuanto al déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC), el Plan Financiero de 2022 calculaba que en el año 2023 continuaría la senda de corrección iniciada en 2021 y se ubicaría en 3,6 % del PIB, esto es 2,0pp menor frente al dato proyectado para 2022 (5,6 % del PIB), mientras que el balance primario retornaría a terreno positivo, dos años antes de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2021.

Asimismo, para 2023, se estimaba que la disipación de los choques inflacionarios a nivel global y el gran dinamismo de las exportaciones no tradicionales y de servicios contribuirían a la reducción en el déficit de cuenta corriente, el cual se ubicaría en 3,7 % del PIB (US$13.326 millones), disminuyendo 0,8 puntos porcentuales respecto a lo proyectado para 2022 (4,5 % del PIB).

Siga leyendo: Marco Fiscal de Colombia: por qué importa y cómo se podría modificar

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), el Plan Financiero 2022 proyectaba que crezca 3,2 % en 2023, por encima del crecimiento tendencial (2,9 %), impulsado, principalmente, por la dinámica de la inversión y la demanda externa, y parcialmente mitigado por la normalización de la política monetaria implementada en 2022.

Esa estimación de crecimiento del PIB es muy superior del 0,6 % que ahora espera el equipo técnico del Banco de la República en su más reciente informe de política monetaria.

Con respecto a la inflación, el Plan Financiero de 2022 esperaba cifras ciertamente muy inferiores a las que hoy certifica el Dane por encima del 12 % al corte de noviembre.

Recomendado: MinHacienda de Colombia: Marco Fiscal deberá cumplir con la Regla Fiscal

Para 2023, ese Plan Financiero de 2022 indicaba que el equipo técnico del Ministerio de Hacienda proyecta que la inflación se reducirá frente a 2022, desde 8, 5% a 5,6 %, en línea con la disipación de algunos de los choques observados durante el año anterior.

Finalmente, y en línea con lo estimado por la mayoría de los analistas del mercado, el Plan Financiero presentado en junio de 2022 también prevé que el Banco de la República ajuste a la baja sus tasas de interés.

“En línea con las menores presiones inflacionarias esperadas respecto a 2022, los mercados esperan una reducción en la tasa de interés de política del Banco de la República en 2023”, termina diciendo el documento.

Siga leyendo: MinHacienda de Colombia revela nuevos cambios en Presupuesto de 2023

Hay que tener en cuenta que ese Plan Financiero presentado en junio estaba pensado desde el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque que tenía una visión diferente del mercado financiero y de sus necesidades de financiamiento, especialmente porque ese Gobierno no veía la necesidad de una nueva reforma tributaria.

A pesar de eso, el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro definió como su primer gran proyecto en el Congreso de Colombia la presentación de una reforma tributaria que salió aprobada con nuevo recaudo por cerca de $20 billones.

El documento completo del Plan Financiero de 2022 se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias