¿Qué está pasando con la EPS Sanitas en Colombia tras el hackeo de noviembre?

A finales de noviembre de 2022 los canales digitales de la EPS Sanitas de Colombia fueron víctimas de un ataque cibernético.

Pei adquiere nuevo centro médico de Sanitas en el norte de Bogotá
Grupo Keralty rechaza intervención a EPS Sanitas. Imagen: cortesía Keralty
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A finales de noviembre de 2022 los canales digitales de la EPS Sanitas de Colombia fueron víctimas de un ataque cibernético, con el que resultaron afectados más de cinco millones de usuarios afiliados a la entidad.

En ese entonces, los voceros de la compañía argumentaron que ya se estaba desplegando un plan de contingencia para contrarrestar el impacto que pudiese haber causado ese hecho en la información contenida en el sistema.

No obstante, a pesar de los intentos por mejorar la situación, este martes 20 de diciembre, las personas reportaron en redes sociales que Sanitas seguía teniendo fallas, lo que impedía el agendamiento de citas y exámenes, entre otros servicios.

Recomendado: Sylvia Escovar, nueva presidenta de EPS Sanitas de Grupo Keralty

“Mientras sigue el caos por el hackeo de la EPS Sanitas, que afecta a millones de usuarios expuestos a largas filas, en distintos puntos de atención esperando tener alguna respuesta de sus procedimientos, y citas médicas, la empresa hace ofertas laborales explotadoras”, escribieron algunas personas en Twitter.

Pero lo más delicado en esta oportunidad, como han descrito los afectados, es que al parecer quienes hackearon el sistema en el primer ataque habrían robado la información de miles de clientes, pues esta se estaba empezando a filtrar por internet.

“Las pruebas publicadas son especialmente importantes porque se confirmaría el acto delictivo ante el cual las autoridades han emitido tímidos comunicados, donde no parecen entender la gravedad del asunto”, aseguró Camilo Andrés García, un periodista especializado en seguridad cibernética.

Precisamente, la semana pasada, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dijo a la opinión pública que este año ha recibido 36 reportes de ataques cibernéticos en Colombia, siendo el de Sanitas uno de ellos.

Siga leyendo: Expertos analizan principales riesgos de ciberseguridad para el 2023

“Tras recibir el reporte del incidente cibernético en Colsanitas y las empresas del grupo Keralty, Colcert (Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia) estableció contacto con el encargado de la Oficina de Tecnologías de la Información de la organización para apoyar el proceso de contención y eliminación de la amenaza y recuperación de la operación”, dijo en ese entonces el MinTIC.

Posterior a eso expuso que coordinó la mesa de trabajo con directivos de Colsanitas y representantes del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Policía Nacional; “además reportó el ataque a la Superintendencia de Industria y Comercio, instauró la denuncia en el Centro Cibernético de la Policía Nacional y puso a disposición de la organización sus capacidades”.

Finalmente, la cartera de tecnología en el país reiteró que ha venido creando la normativa para un ecosistema digital seguro en Colombia, “además de brindar acompañamiento a las entidades públicas y privadas en el manejo de incidentes y eventos que comprometen su seguridad digital”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias