Congreso de Perú aprobó adelantar elecciones generales para abril de 2024

Perú adelantará las elecciones generales para abril de 2024, así lo aprobó el Congreso del país que hoy dirige la presidenta Dina Boluarte.

Congreso de Perú aprobó adelantar elecciones generales para abril de 2024. Foto: tomada de Congreso de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Perú adelantará las elecciones generales para abril de 2024, así lo aprobó el Congreso del país que hoy dirige la presidenta Dina Boluarte.

Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de Perú aprobó “el dictamen que dispone el adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2024”.

Así las cosas, celebradas las elecciones en abril de 2024, el mandato de Boluarte culminará el 28 de julio de ese mismo año.

Boluarte asumió la Presidencia de Perú el pasado 7 de diciembre luego de que el entonces presidente del país latinoamericano fuera destituido por el Congreso.

Momentos antes de que eso sucediera, Castillo había anunciado que gobernaría por decreto en su país, imponiendo toque de queda y otras medidas que le permitirían sacar adelante sus planes.

Desde entonces, el destituido Castillo permanece detenido. Entre tanto, los peruanos seguidores de Castillo se han volcado a las calles pidiendo la libertad del expresidente, el adelanto de elecciones y la salida de Boluarte del poder.

La cifra de muertos en el marco de las protestas que ha vivido Perú desde el pasado 7 de diciembre supera los 20.

Adelanto de elecciones

“La representación nacional modifica la duración del mandato de la presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos y convoca a elecciones generales”, indicó el Congreso de Perú.

Recomendado: Incertidumbre por futuro de nuevas elecciones presidenciales en Perú: ¿qué ha pasado?

El presidente del Parlamento, José Williams Zapata, aclaró que, “en atención al número de votos alcanzado, y en ejercicio de la potestad que la Constitución Política le reserva al Congreso de la República, este texto será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria”.

Cabe señalar que el texto aprobado se sustenta en los Proyectos de Ley 1897, 1918, 3145, 3758 y 3755, “y en su artículo único, incorpora a nuestra Carta Magna la cuarta Disposición Transitoria Especial”.

De acuerdo con lo explicado por el Congreso de Perú, en dicha disposición se especifica la inclusión planteada, que establece que los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en el 2021, también culminan su representación el 26 de julio de 2024.

Buscamos una salida responsable, y que se puedan, también, hacer reformas que aseguren elecciones en el más breve plazo”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP).

“Hay que ceder (…). Si no se cede, no hay acuerdos. Esta es una palabra que tenemos que tener presente. No todo es perfecto y menos en el tiempo que vive nuestro país”, añadió Hernando Guerra.

Recomendado: Perú: Así quedo conformado el nuevo gabinete de Dina Boluarte

En ese sentido, dijo, la propuesta tuvo en cuenta el proyecto de ley del Ejecutivo, el 3755, que propone elecciones generales en abril del 2024, y considera lo señalado por los representantes de los órganos electorales de mantener los plazos y procesos vigentes que garanticen el debido proceso, y aseguren unas elecciones de calidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias