J.P.Morgan pone fecha a menores alzas en las tasas de interés para Colombia

El Banco de la República y encuesta de expectativas de inflación y dólar
El Banco de la República revela encuesta sobre expectativas de inflación. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Banco de la República de Colombia elevara sus tasas de interés al 12 %, J.P.Morgan expuso cómo está viendo el comportamiento de la política monetaria en el corto plazo y desde qué momento se empezaría a ver un menor incremento de las tasas.

Dijo J.P.Morgan que la Junta Directiva del Banco de la República parece ser bastante dependiente de los datos y se están tomando decisiones a medida que van dándose a conocer los nuevos números de inflación para darle vía al comportamiento de las tasas de interés en Colombia.

Con esto de base, la recomendación de J.P.Morgan es a que la decisión de enero sobre el ritmo de alza en las tasas de interés corte la tendencia de endurecimiento y se opte por un aumento del orden de los 50 puntos básicos.

“Hacemos un llamado condicional para que comience una relajación modesta en el segundo semestre de 2023, pero que la tasa de política real permanezca en territorio restrictivo”, explica el análisis.

Más perspectivas sobre las tasas de interés

Indica el reporte que el llamado a quietarle impulso al aumento de las tasas de interés podría verse desafiado por la inflación, entendiendo que el nivel de tasas que ahora se está alcanzando todavía es consistente con el pronóstico.

“Nuestro llamado a partir de entonces es que el BanRep permanezca en espera hasta julio de 2023, momento en el cual vemos que comienza una relajación gradual”, complementa el reporte.

Recomendado: MinHacienda de Colombia ya definió fecha para presentar Plan Financiero de 2023

Finalmente, el pronóstico de J.P.Morgan asume que el crecimiento y la inflación se están desacelerando al tiempo que los riesgos latentes para la estabilidad financiera que están integrados en una mayor prima crediticia en Colombia no se manifiestan.

“Vemos una tasa de política aún restrictiva del 10 % para fines de 2023 y, por ahora, un piso del 8 % en 2024 (…) una inflación persistente que tendrá dificultades para volver al 3 % objetivo”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias