MinHacienda Colombia: “No estamos cerrados” a nuevos contratos de petróleo y gas

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, volvió a referirse a la posibilidad de que se firmen nuevos contratos de petróleo y gas en el país.

Goldman Sachs: demanda de petróleo en máximos impulsaría déficits y precios
Goldman Sachs: demanda de petróleo en máximos impulsaría déficits y precios. Imagen: istockphoto.com - songqiuju
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, volvió a referirse a la posibilidad de que se firmen nuevos contratos de petróleo y gas en el país.

Su declaración se dio este jueves, 22 de diciembre, en medio de la presentación del Plan Financiero 2023.

El funcionario fue enfático en decir: “No estamos cerrados” a nuevos contratos, ante la consulta de los medios.

Además, señaló: “Vamos a ver el resultado completo de todos estos contratos ya firmados, que es el tema que ha hecho el Ministerio de Minas y Energía”.

La declaración del MinHacienda se da en un momento en que el gobierno de Gustavo Peto sigue analizando la posibilidad de adelantar el inicio de la transición energética en Colombia.

Destacado: Ocampo no confirma si firmará nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia; sigue análisis

En plata blanca, esto implicaría que se dejen de firmar nuevos contratos de hidrocarburos, en tiempos de altos precios internacionales.

Lo anterior se daría a pesar de que diveros gremios del sector han pedido que la transición se realice en un mayor tiempo, considerando que el tiempo propuesto por Petro sería insuficiente.

En todo caso, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia dijo hace unos días que los proyectos ya listos son suficientes e, incluso, generarían excedentes.

Según la cartera, estos tienen la capacidad de seguir incorporando recursos y reservas al país, tanto de gas natural como de petróleo.

De acuerdo con el MinEnergía, actualmente, Colombia tiene vigentes cerca de 300 contratos de petróleo y gas, que le dan un compás de espera en materia de reservas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias