¿Qué tanto cayeron los salarios de los trabajadores en el mundo por la inflación?

Salarios en el mundo. Imagen de Niek Verlaan en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) da cuenta de que, con datos preliminares del primer semestre de 2022, se evidencia una “brusca caída” de los salarios reales mensuales por cuenta de la alta inflación y los rezagos del Covid-19.

Indica el reporte del FMI que los salarios mensuales a nivel mundial disminuyeron en términos reales un 0,9 % en el primer semestre de 2022. El punto llamativo está en que supone el primer descenso de este tipo desde la primera edición del Informe Mundial sobre Salarios en 2008.

“Si se excluye de los cálculos a China, donde el crecimiento salarial es mayor que en la mayoría de los países, la caída estimada de los salarios reales durante el mismo periodo es de un –1,4 %”, se lee en el documento del FMI.

Al acercar la lupa sobre el G20, que representan alrededor del 60 % de los trabajadores asalariados del mundo, indició el FMI, se estima que los salarios reales en el primer semestre de 2022 disminuyeron 2,2 % en las economías avanzadas.

Más perspectivas sobre la caída de los salarios

A su turno, en las economías emergentes el crecimiento salarial se desaceleró, manteniendo un aumento del 0,8 %.

“Esto indica claramente que los salarios nominales de muchos países no se han ajustado lo suficiente en el primer semestre de 2022 para compensar el aumento del costo de la vida”, complementa el reporte del FMI.

El llamado de atención del FMI está en que esos menores niveles de salarios reales se agravan luego de que se viene de un golpe al mercado laboral y los niveles de ingresos tras los cierres por la pandemia del Covid-19.

Recomendado: El nuevo salario mínimo en Colombia alcanzará para ir a estos conciertos de 2023

“Aunque los salarios medios a nivel mundial aumentaron un 1,5 % en 2020 y un 1,8 % en 2021, el incremento registrado en 2020, durante la etapa más virulenta de la pandemia, se debió en gran medida a la pérdida de puestos de trabajo y al cambio en la composición del empleo en algunos grandes países, como los Estados Unidos”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias