MinHacienda de Colombia: caída de déficit fiscal en 2023 recuperaría el grado de inversión

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, habló sobre los pronósticos macroeconómicos del país para 2023.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, habló este martes, en entrevista con Valora Analitik, sobre los pronósticos macroeconómicos del país para 2023, especialmente en lo que tiene que ver con el déficit fiscal y los títulos de tesorería.

“El programa que hemos planteado en materia fiscal para el año entrante, es un programa de reducir significativamente el déficit fiscal. De hecho, conjuntamente con lo que se logra este año, es el ajuste más fuerte posiblemente de la historia de Colombia. Estamos mostrando la responsabilidad fiscal en todas sus dimensiones”, dijo Ocampo.

Para el funcionario, uno de los temas más relevantes de cara a 2023 será recuperar el grado de inversión en los mercados internacionales, que se perdió con la administración anterior de Iván Duque. En ese sentido, reiteró que las proyecciones apuntan a un resultado que permitirá encaminar los objetivos a esa meta.

Recomendado: Déficit fiscal de Colombia bajaría a 4% del PIB en 2023; dólar también caería: XP Investments

“Tenemos la esperanza de que si logramos, por un parte, tener los resultados fiscales que estamos esperando para el año entrante; y, además, una mejoría significativa de la balanza de pagos, que esperamos mejorar de un poco más de 6 % del porcentaje del PIB de este año a un 4 %, será una señal positiva. Es decir, los dos déficit que miran más los mercados internacionales se van a reducir en Colombia el año entrante”, reiteró.

En días pasados, al presentar el plan financiero de 2023, el ministro de Hacienda del país reveló que el pronóstico de déficit fiscal para 2022 también mejora desde el -7,1 % al -5,5 % como proporción del PIB, mientras que el del 2023 pasa de -4,0 % al -3,8 %.

Sobre los títulos TES

Ocampo también habló en la entrevista con Valora Analitik sobre las proyecciones alrededor de los títulos de tesorería del Gobierno Nacional, asegurando que en Colombia los capitales de portafolio le compran al Ejecutivo más o menos la cuarta parte de los TES y los fondos privados de pensiones la otra cuarta parte.

“Yo he dicho que para nosotros el tema de financiamiento público tiene que ser uno de los elementos que hay que tener en cuenta en la reforma al sistema de pensiones. No podemos reducir la importancia que tienen los fondos de pensiones como demandantes de TES”, introdujo el ministro.

Siga leyendo: Así queda el cronograma de subastas TES colombianos para los primeros dos meses de 2023

Agregó que “este es un tema que tendremos en la reforma pensional” y que ya se tienen proyecciones sobre el desempeño de estos títulos de tesorería para el próximo año.

“Debo decir que nosotros estamos en el ajuste fiscal pronosticando una caída significativa de las emisiones de TES, los TES necesarios, y eso también va a contribuir a mantener buenas condiciones crediticias para los TES”, especificó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias