Premercado | Fin de cuarentenas para viajeros en China impulsan ganancias en bolsas mundiales

Las autoridades chinas anunciaron el fin de cuarentenas a partir del 8 de enero del estricto sistema que rige desde 2020.

Premercado/Bolsas mundiales
Índices bursátiles en bolsas/Pixabay

ASIA-PACÍFICO

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos terminaron la jornada con ganancias generalizadas impulsadas por el anuncio de las autoridades chinas del fin a partir del 8 de enero del estricto sistema de cuarentenas para viajeros que se activó hace casi tres años por la pandemia de Covid-19.

Además, China intensificará el apoyo financiero a las pequeñas empresas privadas de los sectores de la restauración y el turismo, duramente afectados por la epidemia de Covid-19, según informó el martes en un comunicado el regulador bancario y de seguros del país.

El sector de los servicios de contacto intensivo fue el que más sufrió en el contexto de las medidas antivirus de China, que cerraron muchos restaurantes y restringieron los viajes de los turistas.

Después de que la Comisión Nacional de Salud anunciara el fin a los requisitos de cuarentena para los viajeros entrantes, muchos ciudadanos acudían a lugares de viaje el martes antes de la reapertura de las fronteras.

“La recuperación y la expansión del consumo serán prioritarias”, declaró la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China.

Se fomentará la compra de artículos de gran valor, como vehículos de nueva energía y electrodomésticos ecológicos.

China también intensificará el apoyo financiero a la inversión privada y a las empresas privadas, añadió el regulador.

EUROPA

Las bolsas europeas subían el martes, siguiendo el repunte mundial de la renta variable después de que China suavizara aún más sus restricciones al Covid-19, aumentando las esperanzas de una recuperación en la segunda mayor economía del mundo.

El índice Stoxx 600 avanzaba un 0,6 % tras el largo fin de semana festivo de Navidad. En lo que va de año ha perdido casi un 12 %.

La preocupación por una recesión económica debida al agresivo endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales ha afectado duramente a la renta variable europea este año.

Las mineras y los valores energéticos avanzaban un 1,2 % y un 1,4 %, al subir los precios de las materias primas por las esperanzas de recuperación de la demanda en China, principal consumidor.

Las empresas de lujo LVMH y Kering, expuestas a China, subían un 1,9 % y un 1,3 %, respectivamente.

El sector industrial y los bancos avanzaban por segunda sesión consecutiva, impulsando el índice europeo más amplio.

Los operadores y analistas también señalaron que los escasos volúmenes de negociación durante las vacaciones influyeron en los movimientos del mercado.

Leonteq caía un 1 % después de que la empresa suiza de tecnología financiera dijera que rebajaba sus expectativas de beneficios para 2022 debido a la menor demanda de los clientes en el segundo semestre del año.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU

Los mercados estadounidenses abrirán este martes al alza en sintonía con el optimismo por China.

Este martes, las acciones de todo el mundo se ven impulsadas por la noticia de que China va a suprimir los requisitos de cuarentena para los visitantes extranjeros, lo que supondría una nueva relajación de los controles fronterizos establecidos hace tres años con el fin de frenar el Covid.

En noticias del mercado, Tesla planea ejecutar un programa de producción reducida en su planta de Shanghái en enero, extendiendo hasta el próximo año la disminución de sus operaciones que comenzó este mes.

Tesla operará con una producción reducida durante 17 días, entre el 3 y el 19 de enero, y detendrá la elaboración de vehículos eléctricos del 20 al 31 de enero durante un descanso prolongado por el Año Nuevo chino, según Reuters.

 En la agenda de EE. UU. destaca este martes la publicación del Índice Case-Shiller de octubre, la evolución de los inventarios mayoristas y la venta de viviendas de noviembre, así como el Índice de Gestores de Compras provisional de diciembre.

El índice Case-Shiller, mide la evolución de la vivienda en Estados Unidos con base a los precios de las principales zonas metropolitanas, después de conocerse esta semana la encuesta de confianza del consumidor de la Conference Board, que mostró una recuperación de 6,9 puntos hasta 108,3 puntos, si bien se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. 

PETRÓLEO

Los precios del petróleo tocaron un máximo de tres semanas el martes, ya que la última flexibilización de las restricciones por el Covid-19 en China generó esperanzas de una recuperación de la demanda de combustible, con más apoyo proveniente de los recortes en la producción de energía de EE. UU. causados por las tormentas de invierno.

China dejará de exigir a los viajeros entrantes que entren en cuarentena a partir del 8 de enero, dijo el lunes la Comisión Nacional de Salud, en un paso importante hacia la relajación de las fronteras que han estado cerradas en gran medida desde 2020.

El crudo Brent sube un 1,1 % a US$84,87 el barril y el crudo West Texas Intermediate gana un 1 % a US$80,42.

Ambos puntos de referencia alcanzaron su nivel más alto desde el 5 de diciembre a principios de la sesión.

“Esto es ciertamente algo que los comerciantes e inversores han estado esperando”, dijo el analista de Avatrade, Naeem Aslam, sobre el plan de China de minimizar la regla de cuarentena.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias