Restaurantes en Colombia deberán volver a aplicar el impuesto al consumo en 2023

Desde el 1 de enero de 2023 los negocios de expendio de comidas y bebidas deberán cobrar a sus consumidores el Impuesto Nacional al Consumo.

Impuestos
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 1 de enero de 2023 los negocios de expendio de comidas y bebidas deberán cobrar a sus consumidores el Impuesto Nacional al Consumo.

Así lo informó este martes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

La actualización que deben realizar estos contribuyentes se debe a que el beneficio que otorgó la Ley de Inversión Social (del gobierno anterior) tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Cabe destacar que la medida establecida por la Ley de Inversión Social buscó ayudar y facilitar la reactivación económica de estas actividades, mediante la exoneración de la responsabilidad de pagar dicho impuesto durante el 2022.

Recomendado: En 2022 vuelve el impuesto al consumo en Colombia: ¿qué tener en cuenta?

Los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) deberán actualizar, ademá, el Registro Único Tributario (RUT).

Allí deberá reemplazarse la responsabilidad 50 o 57, que especifica que no es responsable del impuesto al consumo, por la 33 “Responsable del Impuesto Nacional al Consumo”.

La DIAN especificó que quienes no cumplan con lo anterior se verán expuestos a sanciones penales, conforme con lo establecido en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal).

Siga leyendo: Recaudo tributario en Colombia creció 33,2 % a noviembre de 2022

Para los cambios, la entidad dispuso el servicio electrónico del RUT para que las personas naturales realicen por autogestión, la actualización correspondiente ingresando como usuario registrado al Portal Transaccional de la DIAN.

Las personas jurídicas, por su parte, podrán hacer el proceso por medio de cita virtual o presencial, a través de la página web en la opción “Asignación de citas”.

“El RST es un mecanismo que le apuesta a las ideas que se convierten en negocios y sueñan con ser grandes empresas; también, que los beneficios que ofrece este régimen buscan abrir puertas para que las empresas sean fuentes de generación de nuevas plazas laborales y así logren un aumento en su productividad y rentabilidad”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias