¿Cuál es el impacto de volver a cobrar el impuesto al consumo en Colombia?

Esta semana la DIAN informó que a partir del primero de enero de 2023 volvería a aplicar el impuesto al consumo en los restaurantes.

Impuestos
Impuesto al consumo en Colombia vuelve para restaurantes. Imagen: Wikimedia Commonds.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que a partir del primero de enero de 2023 volvería a aplicar el impuesto al consumo (Impoconsumo) en los restaurantes de régimen simple en el país.

Esto, pues el beneficio que había otorgado la Ley de Inversión Social a estos comercios tiene vigencia máxima hasta el 31 de diciembre de este año.

“Imponer el tributo afecta porque provoca un alza de precios en los menús y la imposibilidad de crear nuevos puestos de trabajo”, expresó Guillermo Gómez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

A medida que suben los precios, dijo, “bajan las ventas y esto afecta aún más la rentabilidad de los restaurantes”.

Y es que si bien las ventas de los restaurante y gastrobares se han recuperado a niveles de 2019, Gómez es enfático en afirmar que la rentabilidad cada vez es menor por la inflación de alimentos, servicios públicos y arriendos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en noviembre de 2022, el índice de Precios al Consumidor llegó a 12,53 %, convirtiéndose en la inflación más alta en 23 años.

Gómez aclaró que el ImpoConsumo vuelve a ser obligatorio solo para restaurantes que están inscritos en régimen de tributación simple, pues aquellos del régimen común ya lo están cobrando desde el 1 de enero de este año.

En ambos casos la suspensión fue una medida transitoria para contrarrestar el efecto económico negativo que la pandemia generó tanto en los hogares, como en los establecimientos del país.   

Recomendado: En 2022 vuelve el impuesto al consumo en Colombia: ¿qué tener en cuenta?

Según el reporte de Raddar de noviembre, la categoría de comidas fuera del hogar fue la segunda que más creció en ese mes al consolidar una variación de 0,58 %. Al analizar la distribución del gasto del bolsillo de los colombianos, este renglón ocupa el quinto puesto, de los nueve analizados.

Finalmente hay que decir que Acodres representa a más de 10.000 afiliados y cuenta en Colombia con 15 regionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias