BBVA cierra el 2022 como el segundo banco más sostenible del mundo y segundo en Europa

Crédito sostenible, BBVA en Colombia
Crédito sostenible BBVA en Colombia. Imagen: cortesía de BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este análisis son elegidas para formar parte del Dow Jones Sustainability Index.

“En BBVA, financiamos, acompañamos y asesoramos a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto, con un doble foco: la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo”, dijo Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.

BBVA se consolidó como uno de los tres bancos más sostenibles del mundo en 2022. Así lo demuestra el resultado del más reciente ranking de Dow Jones Sustainability Index, el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad. Entre un total de 25 entidades del mundo que fueron incluídas en el índice, BBVA ocupa el primer lugar en Europa y comparte el segundo lugar en el mundo con 86 puntos de 100.

BBVA alcanzó una puntuación total de 86 puntos sobre 100 en el Dow Jones Sustainability Index, lo que lo ubica como el segundo banco más sostenible del mundo, el primero en Europa y permanecer en el top 3 de las entidades líderes en sostenibilidad.

La entidad financiera logró 89 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 74 puntos en la ambiental; y 88 en la social. Además, obtuvo la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; materialidad; estrategia fiscal; prevención frente al crimen; influencia pública; y derechos humanos.

Con esto, el grupo BBVA renovó su permanencia en los más reconocidos índices de sostenibilidad del mundo. Por su parte, BBVA Perú y Garanti BBVA vuelven a estar incluidos en el DJSI MILA Pacific Alliance y DJSI Emerging Markets, respectivamente.

“Este reconocimiento como banco más sostenible de Europa por tercer año consecutivo reafirma el éxito de nuestra estrategia por un futuro más verde e inclusivo. En BBVA, financiamos, acompañamos y asesoramos a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto, con un doble foco: la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo”, dijo Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.

Este año, más de 10.000 empresas cotizadas fueron invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA. Las compañías analizadas responden a un extenso cuestionario compuesto por casi un centenar de preguntas en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y recoge datos públicos y no públicos de las participantes. Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este análisis son elegidas para formar parte del Dow Jones Sustainability Index.

BBVA y su compromiso con la sostenibilidad

BBVA situó en 2020 la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas, y en 2021 creó el área global de Sostenibilidad, liderada por Javier Rodríguez Soler, que forma parte de la primera línea ejecutiva de la organización.

Recomendado: Sostenibilidad será el mayor desafío para empresarios latinoamericanos en próximos años

La entidad, recientemente elevó hasta 300.000 millones de euros su objetivo de canalizar financiación sostenible hasta 2025, triplicando así el objetivo inicial de 100.000 millones que se propuso en 2018.

En acción climática, está dando pasos para cumplir su compromiso de ser neutro en emisiones de carbono en 2050, no sólo en sus propias emisiones (donde ya lo es) sino también en las de los clientes. Por un lado, dejará de financiar a las empresas del carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Además, ha fijado objetivos intermedios para descarbonizar antes de 2030 su cartera en cinco industrias intensivas en emisiones de CO2 (generación eléctrica, automóviles, acero; cemento, y petróleo y gas).

En crecimiento inclusivo, BBVA tiene un Compromiso con la Comunidad fijado para el periodo 2021-2025, en el que destinará 550 millones de euros a iniciativas sociales. Es el plan social más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha por la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias