Estas fueron las mejores y peores acciones de 2022 en Colombia

El MSCI Colcap terminó 2022 con una caída de 8,9 %, en comparación con el 2021, como lo revelaron las cifras de la bvc.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El MSCI Colcap terminó 2022 con una caída de 8,9 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, como lo revelaron las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

A nivel general, 20 de las 25 acciones que tiene actualmente listadas el país en el MSCI Colcap cerraron con caídas en lo corrido de este año; mientras que solo cinco repuntaron.

Nutresa y Grupo Sura, con un crecimiento de 55,58 % y 40 %, respectivamente, fueron las referencias del mercado bursátil del país con el mejor desempeño en el año.

El alza se dio, en gran medida, por las siete OPA que lanzaron en total el Grupo Gilinski y el fondo de inversión árabe, IHC, por las compañías del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño). Este año las acciones de las empresas alcanzaron cifras históricas.

La acción ordinaria de Bancolombia ocupó el tercer lugar en 2022, al consolidar un alza de 22,48 %; y completando el escalafón de los cinco primeros lugares estuvieron Celsia (14,24 %) y la acción preferencial de Bancolombia (4,84 %).

Recomendado: MSCI Colcap, el índice con peor comportamiento en Latinoamérica en noviembre

A lo largo del año, la acción de Mineros fue la que más cayó con un descenso de 49,1 %; y a esta le siguió la de Corficolombiana, con una variación de 47,6 %.

La acción del Banco de Bogotá (47,3 %) y la preferencial del Grupo Aval (-46,2 %), así como la preferencial de Corficolombiana (-44,4 %), también se ubicaron en los puestos inferiores del mercado bursátil del país.

Comportamiento en diciembre

En diciembre, la mayoría de las acciones del país crecieron, y la que lideró el resultado fue la del Banco de Bogotá, que alcanzó una variación de 15,6 %.

Siga leyendo: Así quedaría el índice MSCI Colcap con rebalanceo en noviembre de 2022

Grupo Sura (10,40 %), Mineros (8,20 %), ISA (7,70 %) y Bancolombia ordinaria (6,2 %) también obtuvieron el último mes del año resultados positivos.

En contraste, la acción de la Bolsa de Valores de Colombia se redujo 10,20 % para el mes de diciembre, constituyendo el descenso más pronunciado del mes.

Y como esta, el reporte dejó ver una caída también de las acciones de ETB (-10 %), el Grupo de Energía de Bogotá, GEB (6,5 %), Corficolombiana (-5,20 %) y Celsia (5 %).

El MSCI Colcap para el mes de diciembre registró una variación positiva de 3,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias