Ingreso solidario en Colombia: no sigue en 2023, ¿cómo se reemplazará?

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, manifestó que el programa de Ingreso Solidario terminaría.

Ingreso Solidario
Ingreso solidario. Imagen: cortesía Prosperidad Social.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ingreso solidario fue un subsidio que estableció el gobierno del expresidente Iván Duque en el marco de la pandemia del Covid-19 para atender a las personas y a los hogares que se vieron más vulnerables por el cierre de la economía colombiana.

La transferencia que se hizo a través de Ingreso Solidario atendió a 2 millones de hogares y, para su ejecución, se necesitaron de $400.000 millones.

Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, manifestó que el programa de Ingreso Solidario terminaría y no sería una realidad desde el año 2023.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que el gobierno del presidente Gustavo Petro no vaya a liderar transferencias para los hogares más pobres del país.

De hecho, y a manera de reemplazo del programa de Ingreso Solidario, el gobierno dio inicio a la entrega de un bono de $500.000 para los hogares vulnerables del país, una iniciativa que, sin embargo, de momento no alcanzaría la cobertura que tuvo en su momento el anterior programa de trasferencias.

¿Qué va a pasar con Ingreso Solidario en Colombia?

El punto está en que el Gobierno, desde el año 2023, cuenta con el presupuesto para seguir entregando recursos y transferencias para los hogares pobres del país.

Cuando se discutía el Presupuesto General de la Nación de 2023, el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, informó que el Ministerio de Hacienda va a tener recursos extra para continuar con lo que, hasta ahora, se conoce como Ingreso Solidario.

Ese programa tendría en cuenta entonces un plan más estructurado de lucha contra el hambre, iniciativa para la cual el Gobierno iba a disponer de un billón de pesos extra. “Recordemos que en ese segmento están las transferencias condicionadas, como Familias y Jóvenes en acción o Adulto Mayor, y allí garantizamos un billón para lucha contra el hambre”, explicó en su momento Guevara.

Recomendado: Ingreso Solidario en Colombia: Gobierno ratifica que cambiará de rumbo

Vale mencionar que, lo que hasta ahora se conoce como Ingreso Solidario, deberá también nutrirse de una parte de los recursos que lleguen por cuenta de la reforma tributaria que se aprobó a manos del Congreso de la República.

En total, dijo en su momento Guevara, son $4 billones de recursos para el programa que entre a reemplazar a Ingreso Solidario, un plan que tendrá una primera etapa de transferencias, y que se va a complementar con la provisión de alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias