Conozca qué tanto vale la pena invertir en España para el 2023

Cálculos para invertir en España
Más de $22 billones están invertidos en pensiones voluntarias, según datos de la SFC. Imagen de archivo Clockwater.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inversión en el extranjero es una opción latente y, más para 2023, ante una posible recesión económica, continuas alzas en la inflación y depreciación del peso colombiano.

Estados Unidos es una de las primeras opciones para invertir, pero también hay otras alternativas que ofrecen retornos atractivos y seguros para las personas y empresas colombianas que desean invertir, ya sea en inmuebles, negocios, la bolsa de valores, entre otros.

Uno de ellos es España, pues tiene una posición geográfica estratégica en el mapa del mundo para conectar a Europa con el resto de continentes y brinda seguridad jurídica, de ley y migratoria.

Madrid se ha vuelto la elección de preferencia de muchos colombianos empresarios y trabajadores, ya que un ingreso extra mensual en euros no les sienta mal a sus finanzas y ayuda a incrementar sus conocimientos sobre la volatilidad en el mercado internacional.

Beneficios de invertir en España

Con la adquisición de un bien o inversión, los colombianos podrán beneficiarse de la Golden Visa. Una ley aprobada por el Gobierno Español en 2013 que permite obtener la residencia a aquellos inversores cuya inversión supere los €500.000. en inmuebles o bien €1 millón en una sociedad o fondo de inversión español o, finalmente, en depósito bancario.

El tiempo de tramitación es rápido, aproximadamente de un mes, además, la residencia también se les otorgará a sus familiares directos y dependientes. 

Según Goy Gentile, los colombianos lideran entre la población latina en cuanto al número de tramitaciones de dicha visa en España con un registro de aproximadamente unas 600 familias en los últimos años.

Recomendado: Invierta desde $100.000 en fondo cerrado de BBVA Colombia

Además de otorgar la residencia en el territorio nacional, el documento dorado proporciona diversas ventajas que, hasta su entrada en vigor, sólo los residentes en los países que la otorgan podían disfrutar. Entre las garantías está ausentarse de Europa durante largos períodos de tiempo, adquirir la nacionalidad española por residencia y obtener el permiso de trabajo tanto para el propio inversor como para sus familiares.

De acuerdo con Eje21, Lisboa, Madrid y Barcelona fueron las ciudades europeas más atractivas para invertir en el sector inmobiliario durante el 2022.

Por otro lado, el mercado español establece un marco legal y económico que promueve el establecimiento y desarrollo de las operaciones por parte de inversores extranjeros. Una sociedad española puede ser controlada por capital y directores extranjeros en su totalidad.

El país europeo ha adoptado unos regímenes fiscales de inversión muy favorables, tanto para inversión a través de estructuras como para persona física. El impuesto de sociedades es del 25 %, frente al 35 % en Colombia, pudiendo aplicarse el tipo reducido del 15 % durante los dos primeros años de beneficios si se considera empresa de nueva creación.

En el ámbito internacional toman especial relevancia las empresas de tenencia de valores extranjeros, sociedades holdings de tenencia y gestión de participaciones en entidades no residentes en el país, las cuales pueden acogerse a un régimen fiscal especial con una tributación del 1,25 % y sin retenciones en sus distribuciones a socios no residentes.

Adicionalmente, España goza de varios regímenes fiscales atractivos para inversores de inmuebles como el régimen especial de arrendamiento de viviendas y las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria que disfrutan de un impuesto de sociedades de 15 % y 1 %. Adicionalmente, existe un 60 % de bonificación impositiva en los alquileres de viviendas.

Con el convenio para evitar la Doble Imposición y prevenir la evasión fiscal de impuestos sobre la renta entre España y Colombia, se fomentó el comercio y la inversión entre estos dos países, disminuyendo la carga fiscal de los inversores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias