Desarrollan metodología de aprendizaje para fomentar emprendimiento en niños

Uno de los grandes desafíos del emprendimiento en niños de las instituciones educativas es aplicar procesos de metacognición.

Emprendimiento en niños
Emprendimiento en niños. Imagen: blog.sorteostec.org
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo ha pasado por toda una serie de cambios acelerados que han impactado y transformado diferentes aspectos de la vida de las personas, incluso, la forma de aprender es mucho más desafiante, puesto que factores como la hiperconectividad y la falta de interés por parte de niños y jóvenes, afecta en su forma de adquirir nuevos conocimientos. Y en ese plan el emprendimiento en niños en clave.

Fue por ello, que recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, señaló su preocupación por la educación después de la pandemia, ya que actualmente millones de niños carecen de competencias básicas en aritmética y alfabetización, y solo una tercera parte de quienes tienen diez años puede leer y comprender una historia escrita sencilla.

Este tema, que también preocupa a padres, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas y gobiernos, no solo se debe a factores económicos, sino también, al hecho de tener modelos que vienen de siglos y que fueron diseñados en el desarrollo de competencias por contenido.

Colombia y el emprendimiento en niños

Según la experta en educación y presidenta del Cartagena International School, Daniela Carvajalino, en Colombia uno de los grandes desafíos de las instituciones educativas es aplicar procesos de metacognición.

Recomendado: Influencers con responsabilidad social entregaron regalos a niños en Bogotá

Es decir, espacios en los que se pueda reflexionar sobre la forma en cómo piensan y aprenden los niños y jóvenes con el objetivo de conocer y regular los procesos mentales básicos que intervienen en la forma en cómo adquieren sus conocimientos. 

Teniendo en cuenta que desde hace algún tiempo los estudiantes desarrollan sus capacidades cognitivas de forma diferente.

Esta institución elaboró un modelo de educación conocido como ECA-E (Entender, Comprender, Aprender Para Emprender), en el que se aplica la teoría del cerebro triádico y herramientas de Programación Neurolingüística para buscar elevar los niveles de aprendizaje de una forma divertida, que les permita desarrollar habilidades blandas y lograr resultados académicos excelentes.

Es importante entender que no todas las personas aprenden ni se comportan de la misma forma frente a diferentes situaciones, la teoría señala que todos tenemos un tipo de cerebro dominante, el cual, se encuentra dividido en tres partes:

  • El primero, es el central que representa la acción, es decir, el hacer, el riesgo y lo operativo
  • El segundo, es la parte izquierda, que determina lo lógico, lo racional y lo analítico
  • Por último, la derecha, es la parte emocional, en donde está lo creativo, lo innovador e imaginativo, entre estos, siempre hay una parte que domina los comportamientos, las acciones y decisiones de la persona

Además, cada una de estas partes del cerebro favorece a un estilo de aprendizaje diferente, ya sea visual, auditivo o kinestésico.

“Nuestra metodología abarca tanto a estudiantes como a padres de familia y docentes. En principio, iniciamos el proceso con estudiantes haciendo una identificación de su proporcionalidad cerebral e identificando cuál es el cerebro dominante y subdominante, que nos va a permitir hacer un plan de trabajo en cada uno de los salones con el fin de lograr objetivos y metas tanto académicas, como de emprendimiento y referente a sus habilidades socioemocionales”, resaltó Carvajalino.

Recomendado: Cien niños serán becados por Kumon en Colombia para formación en matemáticas y español

Adicionalmente, la presidenta, referente de innovación educativa en América Latina, explica que trabaja con padres de familia a través de técnicas de Programación Neurolingüística mejor conocida como PNL, con el objetivo de que ellos aprendan y también sean conscientes de las estrategias que implementa la institución, pero también, para que ese proceso pueda continuar también desde las casas.

Mientras que a los docentes se les da constantes capacitaciones para que sepan desarrollar este tipo de educación en salones totalmente triádicos, en los que, los estudiantes puedan aplicar procesos de liderazgo, gimnasia cerebral, ejercicios tricotómicos, entre otras cosas.

Cabe señalar, que este modelo de enseñanza va más allá de materias tradicionales como no convencionales, tales como las cátedras de programación, robótica o emprendimiento, en donde se mezcla lo teórico con la resolución de problemas reales.

El currículo y entrenamiento en metodología fue creado por The Biz Nation, quien hoy ha replicado este innovador modelo pedagógico en Colombia y otros países del mundo, por el que ha sido reconocida por diferentes organizaciones, entre las que se destaca el Foro Económico Mundial.

Esto ha llevado a niños y jóvenes de diferentes edades, a que lleven proyectos tan revolucionarios como el desarrollar una prótesis robótica con materiales reciclados, construir y volar drones o, trabajar de forma conjunta con otras empresas para crear un algoritmo para detectar a tiempo la leucemia mieloide en personas de su misma edad.

Y es que el modelo ECA-E, prioriza no sólo en el aprendizaje experiencial, sino también basado en proyectos, es por ello que los estudiantes desarrollan sus ideas de negocio año tras año y al graduarse tienen un proyecto consolidado y listo para impactar positivamente en la sociedad.

Recomendado: Educación financiera en niños, ¿es tan importante como se piensa?

La educación del futuro no estará atada a materias específicas, ni al trabajo individual del estudiante, sino al desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, además, de ser resiliente y propositivo frente a diferentes situaciones que se presentarán en el futuro.

Carvajalino resalta que lo importante es que haya un equilibrio entre los tres cerebros que les permita a los jóvenes y niños fortalecer su autoestima, que puedan desarrollar tanto las habilidades blandas como duras y que no tengan temor si llegan a fracasar.

El llevar adelante este modelo de educación innovador, le ha permitido a esta institución, tener los mejores resultados en el ICFES, año tras año, ocupar los primeros puestos en la región del ICSE (Índice Sintético de Calidad Educativa) y ser reconocida por la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena al nivel de excelencia académica en las pruebas de Estado Saber.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias