Gustavo Bolívar renunció al Senado y abre opción de ser candidato a la Alcaldía de Bogotá

Gustavo Bolívar abrió la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales de 2023.

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar será el director del Departamento de Prosperidad Social. Imagen Twitter Senado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Mesa Directiva del Senado de la República aceptó la renuncia de Gustavo Bolívar a la corporación, lo que abre la posibilidad de que una de las principales fichas del Pacto Histórico y aliado del presidente Gustavo Petro, pueda ser candidato a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2023.

Su renuncia se materializó tras confirmar los rumores que daban cuenta de nuevos proyectos audiovisuales con canales como RCN y otras series que dirigirá para reactivar su carrera como guionista.

Además, la salida de Bolívar del Congreso es relevante en temas económicos si se tiene en cuenta que era el presidente de la Comisión Tercera del Senado, encargada de temas de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, sistema de Banca Central, regulación económica, mercado de valores; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora, cambiaria y los asuntos relativos a Planeación Nacional.

La Resolución 166, con fecha 31 de diciembre de 2022, estableció la renuncia de Gustavo Bolívar, basada en las facultades legales de la Ley 5 de 1992. Además, se cumplirá lo establecido en dicha reglamentación para el reemplazo del congresista.

Gustavo Bolívar habla sobre la Alcaldía de Bogotá

Sobre la posible postulación de uno de los líderes del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, la misma fue dejada en el aire por Roy Barreras, presidente del Senado, quien dijo que con su renuncia “desaparece la incompatibilidad por cruce de períodos y queda habilitado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá si así lo decide. El Pacto juega en 2023”.

Recomendado: Desmienten a senador Gustavo Bolívar sobre emisión de dinero del Banrep en Gobierno de Iván Duque

Por su parte, Bolívar dijo que “sobre mi aspiración a la alcaldía, es por ahora una posibilidad. No la descarto ni asumo candidaturas aún porque ya vieron, tengo muchas cosas por hacer. Si resolviera ser candidato no sería un buen candidato porque no me gusta prometer cosas que no puedo cumplir y porque exigiría de los bogotanos igual compromiso que el mío pues ninguna transformación es posible sin trabajo en equipo. La gente cree que los alcaldes son responsables de transformar las ciudades y no es cierto. Se requiere del concurso mancomunado de todos. Y Bogotá es una ciudad difícil, compleja. Nadie puede solo con ella”.

De hecho, también anticipó que ante su posible postulación a la Alcaldía contaría en su equipo con el experto urbanista colombo-francés Carlos Moreno para poder cumplir con una de las promesas que no logró Petro en su paso por la Alcaldía de Bogotá como fue dejar sedes por localidad de la Universidad Distrital.

“Bueno pues hay que cumplirle ese sueño. Una sede en cada localidad. Y esto está en sintonía con las tesis de Carlos: microciudades de 15 minutos”, finalizó Bolívar al respecto.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias