Inflación de alimentos en Colombia habría cerrado al alza en 2022

Indica el reporte que, en diciembre de 2022, hubo una marcada tendencia al alza en la inflación de los alimentos.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia. Imagen de Ralf en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia dio a conocer un nuevo informe sobre el comportamiento de la inflación de Colombia a cierre del 2022 y pone foco, entre otros, a lo que fue el comportamiento de los precios de los alimentos.

Indica el reporte que, en diciembre de 2022, hubo una marcada tendencia al alza en la inflación de los alimentos.

Los datos preliminares permiten establecer que más del 80 % de los productos considerados al emplear información de SIPSA y Servipunto exhiben tendencias crecientes en sus precios.

Otras perspectivas sobre la inflación en Colombia

Hay además una mayor inflación en los precios de la proteína animal. La carne de cerdo lidera el alza con 3,9 %, seguido de la carne de res (1,67 %), las carnes preparadas (1,5 %) y el huevo (1,2 %).

Al tiempo que los precios de la carne de aves cayeron cerca del 0,2 %.

“Los vegetales, las frutas y los tubérculos continúan mostrando aumentos. La cebolla es el producto con el mayor avance (25,7 %). Después están los plátanos (14,25 %), las papas (11,54 %) , las naranjas (11,31 %), las moras (7,79 %) y los tomates (5,07 %)”, se lee en el análisis.

De otro lado, dice el reporte que hubo inflación en los precios de granos y cereales, evidenciando que los principales incrementos de esta categoría se centraron en el maíz (2,94 %), el trigo (1,75 %), la avena (1,37 %) y el café (0,61 %).

Recomendado: Aumento del salario mínimo e inflación en Colombia: así creció en términos reales desde el 2000

“Basados en esta información, estimamos que los alimentos registraron en diciembre un avance mensual alrededor de 2,4 %. Esto se ubica en la parte superior de la distribución”, añade el informe.

Con esto de base, concluye el informe, si se materializa ese escenario, la inflación anual de los alimentos pudo haber cerrado 2022 en una cifra cercana al 29 % “y representa un riesgo alcista para el IPC de fin del año anterior”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias