Premercado | Wall Street, en expectativa por la inflación, recesión y avance de Covid-19

Mercado
Mercado. Imagen de Sergei Tokmakov, en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia y el temor del mercado por el Covid-19

Durante la jornada de este miércoles 4 de enero, los más importantes índices del mercado asiático trabajaron en terreno mixto a medida que se siguen sopesando algunas de las principales incertidumbres.

El índice de Shanghai muestra un repunte del 0,22 %, esto último mientras China sigue fuertemente inmersa en una ola de contagios de Covid-19 y a la expectativa del mercado internacional.

Las autoridades del país han manifestado que algunas ciudades principales han llegado a tener al 70 % de su población contagiada durante las últimas semanas del año pasado.

El gobierno mantiene la política de cerrarse lo menos posible entendiendo que no puede frenar la actividad productiva y económica sobre todo cuando el FMI ha manifestado que es cada vez más seguro un mercado en recesión mundial.

A su turno, el Nikkei 225, de Japón, trabajó en negativo con un descenso del 1,45 %.

Japón sigue pendiente de las tensiones geopolíticas de lo que va a pasar con el plan nuclear de Corea del Norte.

Al tiempo que se plantea la posibilidad de que vengan cambios sobre las metas de inflación que tiene el Banco de Japón. Por cuenta de la coyuntura, la meta de inflación del 2 % podría revisarse al alza.

A su turno, el Hang Seng, de Hong Kong, repunta un 3,2 % también influenciado por los casos de Covid-19 que impacta con fuerza a China y que ponen de manifiesto la posibilidad de que no se decreten nuevos cierres en el corto plazo.

De otro lado, el BSE Sensex, de Bombay, terminó jornada con un retroceso cercano al 1,04 %.

Futuros en la bolsa de ASIA
Imagen tomada de The Wall Street Journal

Europa, mercado a la expectativa de la inflación

Con la apuesta de que la inflación empezará a ver un proceso de estabilización durante el año 2023, el mercado europeo trabaja, de momento, en terreno positivo.

El CAC 40 de Francia repunta un 1,51 % luego también de que el gobierno lanzara mensajes positivos de que se trabaja por garantiza la autosuficiencia energética.

Recomendado: Rusia lista para reanudar suministro de gas a Europa por gasoducto Yamal-Europa

Esto último también tiene en cuenta las peticiones de los empresarios panaderos del país. El gobierno de Francia va a subsidiar parte de las facturas de electricidad de estos comerciantes.

Otro punto llamativo para el mercado de Francia tiene presente la reforma pensional que se presentaría formalmente a medidos de enero, con la novedad de que se aumentaría la edad de pensión.

El DAX de Alemania demuestra un avance del 1,23 %, luego de que la inflación anual de ese país retrocediera, de nuevo, a ritmos menores del 9 %.

El otro foco de preocupación para el mercado también tiene en cuenta lo que pueda ser la llegada de nuevos picos de Covid-19 por la población que aterriza con origen de China. De momento se estudia la posibilidad de cuarentenas sectorizadas.

Al tiempo esto último que el FTSE100, de Reino Unido, repunta 0,51 %.

Esto último mientras varios analistas consultados por el Financial Times prevén que el Reino Unido será una de las economías que más sufra la recesión durante el próximo año.

Futuros en la bolsa de EUROPA
Imagen tomada de The Wall Street Journal

Estados Unidos: Wall Street, a la espera

Sigue la incertidumbre sobre lo que sea el ritmo en el alza de las tasas a manos de la FED que, de momento, no parece mostrar rasgos representativos de lo que sería la tendencia para 2023.

Lo que sigue a la expectativa es qué tan duro va a ser el coletazo de recesión. El mercado laboral, por ahora, sigue fortaleciendo.

De momento, en operación de premercado en Wall Street muestra números en rojo, el S&P500 cae cerca del 0,40 %.

Al tiempo que el DOW Jones demuestra un retroceso cercano al 0,44 %.

El mercado en Estados Unidos también pone de presente que el mundo en 2023 vea menos dinamismo en el comercio de bienes y servicios con fuerte producción en ese país.

Con esto, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, llega a una contracción del 0,76 %.

Futuros en la bolsa de EEUU
Imagen tomada de The Wall Street Journal

Petróleo, a espera de nuevos precios

Finalmente, los precios del petróleo Brent dejan ver un descenso del 2,42 %, llegando a los US$80,11.

Vale tener en cuenta que las nuevas expectativas del FMI aumentan la masa de economías que estaría en recesión durante el año entrante.

La OPEP ha dicho, de manera reiterada, que el mercado petrolero va a reducirse por un mundo menos activo y con actividad productiva menguada.

Contratos por diferencias (CFDs) sobre petróleo crudo Brent

(Con información de The Wall Street Journal, DW, Infobae, Financial Times).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias