Fuertes lluvias le pasaron factura a la producción de café en Colombia

Café de Colombia
Cosecha de café colombiano/Foto: Federación Nacional de Cafeteros

La producción de café en Colombia tuvo un reverzaso durante el año pasado.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el país cerró el 2022 con 11,1 millones de sacos de 60 kg, es decir, 12 % menos que los 12,6 millones de 2021.

“Esta cifra es resultado del exceso de lluvias debido a un prolongado fenómeno de La Niña en los últimos dos años y medio”, indicó el gremio.

Y agregó que solo en diciembre, la producción de café se redujo en 29 % a 981.000 sacos frente a los casi 1,4 millones producidos en el mismo mes de 2021.

Lea más: Las regiones que más consumen café son Bogotá, Atlántico, Boyacá y Antioquia

En tanto, en lo que va del año cafetero (octubre – diciembre 2022), la cifra superó los 2,9 millones de sacos, 17 % menos frente a los más de 3,5 millones cosechados en el periodo anterior.

Exportaciones de café, a la baja

La FedeCafeteros también informó este miércoles que Colombia, el mayor productor mundial de arábigo suave lavado, tuvo un bajonazo adicional en sus exportaciones.

Las ventas externas del grano en 2022 disminuyeron 8 % a poco más de 11,4 millones de sacos de 60 kg de café verde.

La cifra es inferior a la registrada durante el 2021, cuando los cafeteros colombianos pusieron en el mercado internacional más de 12,4 millones de sacos.

Solo en diciembre, las exportaciones se redujeron en 12 % a poco más de un millón de sacos, frente a los casi 1,2 millones exportados en el mismo mes de 2021.

Destacado: Altos precios del café de Colombia se moderarían por mejor producción en Brasil

Finalmente, la Federación de Cafeteros indicó que, en lo que va del año cafetero, las exportaciones superaron los 2,8 millones de sacos, 14 % menos que los 3,3 millones exportados en el mismo periodo anterior.

Las cifras presentadas por la agremiación se dan en un momento de precios altos del grano, así como de un dólar elevado, que les permite a los productores locales mitigar la menor recolección de café.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias