Así puede calcular el aumento de su arriendo para el 2023

En 2023 el costo de los arriendos aumentará 13,12 %, siendo el incremento más significativo que se ha registrado en el siglo XXI.

Arriendos en Colombia
¿Por qué han subido los precios de arriendos en Colombia? Imagen freepeck
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2023 el costo de los arriendos aumentará 13,12 %, siendo el incremento más significativo que se ha registrado en el siglo XXI.

Este aumento esta en línea con la variación de la inflación registrada durante el 2022, dato que sorprendió al mercado al ser mucho más alto de lo esperado.

En la última década el costo de los arriendos registró un incremento relevante en 2016, 2017, 2022 y 2013; mientras que los ajustes más bajos se dieron en 2015 y 2021

Gráfico de aumento de los  arriendos en Colombia entre 2013-2023

Con el fin de que los hogares colombianos que viven en arriendo y los propietarios de las viviendas tengan claro cómo se debe calcular el aumento de los arriendos, desde la a Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) explican la fórmula que se debe aplicar.

Si usted, por ejemplo, paga $1.000.000 por el arriendo de su vivienda y firmó el contrato el 1 de junio de 2022, se debe aplicar el incremento hasta el sexto mes del 2023.

Así las cosas, el 31 de mayo de 2023 empezará a regir el aumento de la nueva vigencia, a partir del primero de junio usted pagaría:

$1’000.000 + $131.200 del incremento = $1’131.200

Por otra parte, es importante tener en cuenta que las cuotas de Administración mensual subirán lo que autorice la asamblea a partir del primero de enero de cada año o cuando lo indique la asamblea, según se disponga en cada copropiedad.

Es decir, que las cuotas de administración se incrementan en un momento diferente al valor del canon de arrendamiento.

Recomendaciones a la hora de pactar el contrato

Fedelonjas recomienda tener en cuenta los siguientes puntos por parte de arrendadores y arrendatarios:

  • El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.
  • La notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo postal autorizado o a través del canal de notificaciones dispuesto en el contrato.
  • El arrendador es libre de aplicar el porcentaje en que incrementa el canon o de abstenerse de hacerlo respetando los topes previstos.

Relacionado: Arriendos comerciales en Colombia crecen más en estas capitales

  • El arrendatario en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador.
  • Elija siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, resguarde los derechos de las partes y le ayude a elegir el bien más rentable.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias