Revisión técnico mecánica de un carro en Colombia será más cara en 2023: ¿Cuánto costará?

Para transitar por las vías de Colombia sin preocupaciones es necesario tener los documentos al día, como la revisión técnico-mecánica, el SOAT, entre otros.

Copiloto cerrará el año con una billetera digital de movilidad con más de 1.500 comercios en el país
Su vehículo recoge más información de la que cree mientras va al volante. Imagen de Free Photos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para transitar por las vías de Colombia sin preocupaciones es necesario tener los documentos al día, los cuales son la revisión técnico-mecánica, el SOAT, el Seguro Todo Riesgo y el pase de conducción.

De acuerdo con el Ministerio de Tránsito y Transporte es requerido realizar la revisión técnico-mecánica anualmente para verificar el funcionamiento del motor del vehículo o motocicleta, la dirección, suspensión, el estado de las llantas, entre otros, y así evitar accidentes por fallas.

Además, revisan las emisiones que el carro hace en su día a día para asegurar que no se excedan y no cause daños al medioambiente.

Si es sorprendido por las autoridades o las cámaras habilitadas para imponer fotomultas por no tener la técnico mecánica al día, obtendrá una sanción equivalente a $579.990 según el Ministerio de Transporte.

En el RUNT puede consultar con el número de placa del vehículo la fecha en la cual se vence el documento de la revisión técnico-mecánica para que lo tenga presente y con anticipación lo mande a un taller encargado de hacer esta labor.

Estos son los precios de la revisión técnico-mecánica en el país

El valor de esta revisión varía según la ciudad donde se encuentre y el vehículo que posea, pero en 2022 estuvieron alrededor de:

  • $155.492 pesos para motocicletas.
  • $228.151 pesos para vehículos particulares.
  • $344.231 pesos para vehículos pesados.

Para este 2023 se espera que el valor del documento incremente de acuerdo con la inflación, la cual para noviembre de 2022 fue de 12,53 %.

Por medio de un aplicativo creado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, los propietarios de todo tipo de vehículo podrán consultar las tarifas de la revisión Técnico Mecánica en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), habilitados por el Ministerio de Transporte en todo el país.

Recomendado: ¿Cuánto vale sacar la licencia de conducción de carro y moto en Bogotá 2023?

Por otro lado, en el caso del Seguro Todo Riesgo, quienes lo pagaron a finales de 2022 expresaron una subida entre un 30 % y 40 %, en promedio.

Algunos internautas expusieron su descontento. “Pregunta al @SFCsupervisor (Superfinanciera) quién controla y regula el alza sin justificación en los seguros contra todo riesgo de los carros? Hoy mi seguro paso de $1.200.000 a costar $2.760.000 el año”, trinó Saul Guadrón (@sagun13).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias