Arriendos en Colombia: ¿en cuánto subirán los cánones de vivienda en 2023?

El precio de los arriendos este 2023 aumentará sustancialmente debido a la inflación que el año pasado, superó el 12 % con el tope más alto desde 1999.

Balance de Mi Casa Ya y expectativas para este 2023
Los nacidos del 95 a acá se consideran Gen Z o zoomers y para ellos hay buenas oportunidades en vivienda. Imagen: Cortesía Colliers International
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio de los arriendos este 2023 aumentará sustancialmente debido a la inflación que, finalizando el año pasado, superó el 12 % registrando el tope más alto desde 1999 y afectó el bolsillo de los colombianos.

La ley 820 de 2003 establece que cada año el costo de los arriendos debe subir con base a la inflación, por lo que, en este año, debería pagar 12 % más de lo que pagó en 2022.

Por ejemplo, si usted pagaba en 2022 un arriendo de $1 millón, con el alza del 12 % el incremento sería de $120.000, lo cual eleva el canon a $1.120.000 en 2023.

Sin embargo, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, hizo una petición a arrendatarios para que no se excedan en el cobro de esta cuota y puedan llegar a un acuerdo con el habitante de la propiedad en pro de sus finanzas mensuales, pues con el salario mínimo, el cual quedó en $1.160.000, se destinaría gran parte a la vivienda mensual sin contar administración y servicios.

El viernes 16 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro aseguró mediante su cuenta de Twitter que, durante este año, ninguno de los precios de arriendos, energía eléctrica, transporte, ni alimentos, deberán incrementarse en un 13 % con el fin de que, tanto el salario como los ingresos reales de los colombianos, se mantengan al alza.

Además, el jefe de Estado resaltó que lo ideal de dichos productos y servicios es que sus costos disminuyan para que el bolsillo de trabajadores y estudiantes no esté afectado en el día a día.

¿Cuándo se sabrá el monto exacto de aumento de arriendo en Colombia?

Lo cierto es que el DANE es la entidad encargada de revelar cuánto subirá el arriendo en Colombia para 2023, la fecha establecida es este jueves 5 de enero.

Recomendado: Así puede reunir el dinero que necesita para la cuota inicial de su vivienda propia

Debe tener en cuenta que una vez sea conocida esta tarifa, no todos los arriendos tendrán un alza inmediata. La normativa establece que el ajuste en el arriendo debe realizarse en el momento en que cada contrato, ya celebrado, se va renovando durante el 2023.

Partiendo de que cerca del 35 % de los colombianos viven en arriendo, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que están buscando la manera de desprender el alza de los arriendos de la inflación. “La idea es evitar que los bolsillos de los colombianos se vean afectados de forma contundente. En especial los hogares vulnerables”.

El artículo 20 de la ley 820 deja en claro el reajuste del canon de arrendamiento. “Cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al 100 % del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias