Premercado | Bolsas a la expectativa de dato de desempleo de EE. UU.; inflación zona euro sorprende

El informe del mercado laboral publicado el jueves preparó el escenario para la publicación del dato de desempleo en diciembre en EE. UU.

Desempleo Estados Unidos.
Desempleo Estados Unidos. FOTO: Twitter @USDOL

Asia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado asiático cerró, en su mayoría, al alza el último día de la semana después de que los principales índices de Wall Street cayeron el jueves por la incertidumbre de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe aumentando la tasa de interés.

Las compañías privadas en Estados Unidos crearon más puestos de trabajo en diciembre de lo esperado, en un informe entregado el jueves, un día antes de que se publiquen las cifras oficiales de desempleo.

De acuerdo con la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab, en diciembre de 2022, las empresas privadas crearon 235.000 empleos.

Dicha cifra estuvo por encima de los 148.000 a 153.000 que esperaban los analistas pese a la disminución de la actividad provocada por los incrementos de tasas de interés que ha aprobado la FED.

Así las cosas, el índice asiático que más ganó al cierre del mercado el viernes fue el Kospi de Corea del Sur, con un alza del 1,12 %, seguido del S&P/ASX de Australia, que creció 0,65 %.

El listado lo continuaron el Nikkei 224 de Japón, al subir 0,59 %, y el Compuesto de Shanghái, que se apreció un 0,08 %.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,29 %.

Europa

Las bolsas europeas cerraron la primera semana de 2023 con números en verde gracias a la baja de los futuros del gas natural y algunos datos económicos que avivaron el optimismo del mercado que esperaba el resultado de inflación de la zona euro.

La inflación en la zona euro cayó más de lo esperado en diciembre, hasta llegar a 9,2 %, según Eurostat, mientras que los analistas de Reuters apuntaban a que el índice se ubicaría en 9,7 %.

Cabe recordar que en noviembre la inflación de la zona euro fue del 10,1 %.

Recomendado: Las 10 peores inflaciones del mundo en 2022 (Ranking actualizado)

Pese a que se trata la segunda vez consecutiva que la inflación en la zona euro baja tras el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, los analistas no creen que provoque un cambio de tono del Banco Central Europeo frente a su política monetaria.

El índice que más avanzó el vienes entre los europeos fue el FTSE MIB de Italia, con un alza del 0,58 %, seguido del IBEX 35 de España y el FTSE 100 de Reino Unido, que avanzaron 0,44 % y 0,31 %, cada uno.

Estados Unidos

Los sólidos informes del mercado laboral publicados el jueves prepararon el escenario para la publicación el viernes del dato de desempleo en Estados Unidos en diciembre, a cargo del Departamento de Trabajo.

Cabe señalar que la solidez del mercado laboral en Estados Unidos podría motivar a la FED a continuar con su ritmo de alzas en la tasa de interés.

El índice de mayoría tecnológica Nasdaq fue el que más se contrajo, llegando a 1,47 %, seguido del Dow Jones, que bajó 1,02 %. Por su parte, el índice ampliado S&P 500, retrocedió 1,16 % al cierre de Wall Street.

A las 8:30 AM (hora Colombia) se conocerá el dato de desempleo en diciembre en Estados Unidos.

Petróleo

Los precios del petróleo trabajan a la baja este viernes. Mientras que el precio del barril de referencia WTI baja 0,46 % hasta llegar a los US$73,56.

Recomendado: Venezuela cerró el 2022 con inflación de 305,7 %; la más alta en el mundo

Entre tanto, el barril de Brent, de referencia para Colombia, hace lo propio bajando 0,37 %, hasta ubicarse en US$78,51.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias