Fiscalía de Colombia suspende órdenes de captura contra miembros de disidencia de las Farc-EP

Fiscalía General de la Nación.
Fiscalía General de la Nación. Foto: Valora Analitik.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura vigentes contra tres miembros del Estado Mayor Central de las Farc-EP.

Es de recordar que el pasado 30 de diciembre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expidió la Resolución 343, en la que reconoció a tres ciudadanos como miembros representantes del Estado Mayor Central por una vigencia de 15 días.

Los tres miembros de la estructura disidente de las Farc-EP cobijados con la decisión son Willinton Henao Gutiérrez, conocido como Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, conocido como Andrei; y Sandra Milena Niño.

Después del anuncio, el 2 de enero de 2023, la Presidencia de la República remitió al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa la solicitud de suspensión de órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los tres individuos.

Atendiendo a ello, la Fiscalía General de la Nación emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023, “en la cual dispuso la suspensión, por el término de 15 días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

La Fiscalía indicó que la decisión se fundamenta en el artículo 113 de la Constitución Política, el cual que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos.

Recomendado: Acuerdo de paz en Colombia se lograría en 20 años y no en 15 como estaba previsto

“Y tiene como base la decisión del señor presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022”, indicó.

Por último, la Fiscalía informó que la resolución fue comunicada a todas las autoridades del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, “para su cumplimiento”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias