Fiscalía de Colombia suspende órdenes de captura contra miembros de disidencia de las Farc-EP

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura vigentes contra tres miembros del Estado Mayor Central de las Farc-EP.

Fiscalía General de la Nación.
Fiscalía General de la Nación. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura vigentes contra tres miembros del Estado Mayor Central de las Farc-EP.

Es de recordar que el pasado 30 de diciembre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expidió la Resolución 343, en la que reconoció a tres ciudadanos como miembros representantes del Estado Mayor Central por una vigencia de 15 días.

Los tres miembros de la estructura disidente de las Farc-EP cobijados con la decisión son Willinton Henao Gutiérrez, conocido como Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, conocido como Andrei; y Sandra Milena Niño.

Después del anuncio, el 2 de enero de 2023, la Presidencia de la República remitió al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa la solicitud de suspensión de órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los tres individuos.

Atendiendo a ello, la Fiscalía General de la Nación emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023, “en la cual dispuso la suspensión, por el término de 15 días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

La Fiscalía indicó que la decisión se fundamenta en el artículo 113 de la Constitución Política, el cual que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos.

Recomendado: Acuerdo de paz en Colombia se lograría en 20 años y no en 15 como estaba previsto

“Y tiene como base la decisión del señor presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022”, indicó.

Por último, la Fiscalía informó que la resolución fue comunicada a todas las autoridades del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, “para su cumplimiento”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias