Gabriel Boric, presidente de Chile, sube en desaprobación

Cabe anotar que en marzo de 2022, cuando Gabriel Boric tomó las riendas de Chile, la aprobación era del 50 %.

Chile: oposición obtiene victoria en las elecciones constituyentes
Chile: oposición obtiene victoria en las elecciones constituyentes. Foto: Twitter @GabrielBoric.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La desaprobación del presidente de Chile, Gabriel Boric, subió 9 puntos porcentuales (pp), hasta llegar a 70 %; cuando empezó su Gobierno, solo el 20 % desaprobaba al mandatario.

Entre tanto, la aprobación de Boric cayó 3 pp, hasta ubicarse en 27 %, reveló un estudio publicado por Cadem, compañía de investigación de mercado y opinión pública en Chile.

Cabe anotar que en marzo de 2022, cuando Boric tomó las riendas de Chile, la aprobación era del 50 %.

El 73 % de los encuestados cree que Chile va por un mal camino, tratándose del “registro más alto desde que asumiera el presidente Boric en marzo de 2022”, señaló Cadem.

Asimismo, el 57 % ve con pesimismo el futuro del país, siendo este el nivel más alto en ocho años.

Indulto propuesto por Boric

El 64 % dijo que está en desacuerdo con la decisión tomada por Boric de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social.

En esa misma línea, el 74 % no está de acuerdo con el indulto concedido al exfrentista Jorge Mateluna.

Atendiendo a lo anterior, Cadem encontró que la principal diferencia entre el indulto a los 12 condenados por delitos al estallido social con el apoyo al indulto a Mateluna se da “entre los jóvenes (44 % vs 26 %) y entre los identificados con la izquierda/centro izquierda (69 % vs 47 %)”.

Del mismo modo, el 62 % aseguró que apoya que la Corte Suprema haya emitido una declaración pública en el caso del indulto al Jorge Mateluna.

Recomendado: Las cinco peores inflaciones de Latinoamérica en 2022

Entre tanto, un 55 % rechaza la decisión de Chile Vamos, coalición política de centroderecha a derecha, de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad.

Cadem reveló también que en lo que respecta a la evaluación de instituciones, que subió 10 pp, un 39 % aprueba la labor de la Fiscalía.

Se trata de la cifra más alta desde que se iniciara esta serie en 2015.

La gestión de los Tribunales de Justicia también registró su histórico más alto, con un respaldo del 32 %, subiendo 10 pp.

De los encuestados que aprueban el indulto propuesto por Gabriel Boric, solo aquellos que se identifican con la izquierda “muestran un apoyo más alto al indulto presidencial que los que se oponen (69 % vs 27 %)”, indicó Cadem.

Cadem subrayó que el “65 % está en desacuerdo con la declaración de Boric respecto a que los 12 condenados por delitos del estallido social no eran delincuentes versus 33% que está de acuerdo con sus palabras”.

Recomendado: Reunión de Petro y Boric, presidentes de Colombia y Chile: estos fueron los puntos clave

Respecto a la facultad que tiene Gabriel Boric como presidente de Chile de indultar, el 58 % considera que hay que eliminarla y 40 % piensa que hay que mantenerla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias