Todo lo que debe saber sobre el nuevo pico y placa en Bogotá

A partir de hoy, 10 de enero, el pico y placa en Bogotá funcionará de un modo poco habitual para los ciudadanos para disminuir el uso de vehículos.

Pico y placa regional para ingresar a Bogotá el domingo 9 de abril.
Pico y placa regional para ingresar a Bogotá el lunes 8 de enero. Imagen: @SectorMovilidad, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este martes 10 de enero, el pico y placa en Bogotá funcionará de un modo poco habitual para los ciudadanos, con el propósito de disminuir el uso de vehículos y fomentar el de transporte público.

La alcaldesa de la capital, Claudia López, junto a la Secretaría de Movilidad, propuso desde diciembre de 2022 cambios en el pico y placa en Bogotá y analizaron opciones para cambiar las condiciones de la restricción.

Finalmente, se concretó que los días pares no podrán circular los vehículos con placas finalizadas en 1-2-3-4-5, mientras que en las fechas impares habrá restricción para placas terminadas en números 6-7-8-9-0.

En cuanto al horario de la medida en la capital, seguirá siendo de 6 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes, excepto días festivos.

Es decir, ya no le sirve el comprar dos carros, uno con placa par y otro impar para que pueda alternar cada día y salir sin problema, pues, aunque los adquiera con base a la nueva rotación debe tener en cuenta que se presentarán cambios en el pico y placa cada periodo.

¿Cada cuánto cambiará el pico y placa en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer el nuevo pico y placa, junto a la decisión de hacer una rotación cada cuatro meses, se hacen el propósito de analizar cuál método funciona mejor en la capital.

Pero, esa decisión no sigue en pie, para las entidades competentes a la medida es mejor anunciar 10 días antes de que entre en vigencia el nuevo cambio, cómo ha sido acogida la rotación y posibles mejoras.

Recomendado: Estas son las sanciones por infringir el pico y placa en Bogotá en 2023

En cuanto a esta primera semana, para que los conductores de Bogotá puedan adaptarse a la nueva rotación habrá multas pedagógicas si se les pasó por alto que había cambios.

Lo que quiere decir que los precios no serán tan altos, a partir del lunes 16 de enero ya no serán pedagógicos y podrá obtener un comparendo de $522.900 por no respetar el horario de la medida ni la restricción de placas.

¿Puede pagar por no tener pico y placa?

Sí, el pico y placa solidario seguirá funcionando para que pueda transportarse diariamente en Bogotá sin restricción alguna, pagando por días, mensual o semestralmente.

Por un día el costo es de $58.178, para que pueda andar tranquilamente por las calles capitalinas por un mes debe pagar $464.974, y por un semestre $2.325.095.

Además, el pico y placa regional también seguirá en pie este 2023. Esta medida consiste en que para ingresar a Bogotá después de un festivo habrá nueve corredores viales con restricción de placas para controlar el flujo de vehículos entre las 12 del día y 8 de la noche.

Cabe mencionar que las motocicletas de cualquier cilindraje siguen sin tener pico y placa para “rodar” por la capital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias