Procuraduría abre nuevas indagaciones contra Daniel Quintero y gerente de EPM por Hidroituango

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de nuevas indagaciones por cuenta de las pólizas de seguros para Hidroituango.

Hidroituango
Hidroituango está compuesto por ocho unidades generadoras de energía. Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de nuevas indagaciones por cuenta de las pólizas de seguros para Hidroituango que no adquirieron el alcalde de Medellín y presidente de Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

Según un edicto de la Procuraduría, se busca establecer si hubo omisión en la obligación de asegurar contra todo riesgo el proyecto Hidroituango para la vigencia 2021.

La decisión de iniciar esta indagación preliminar se tomó el 23 de diciembre de 2022 a pesar de que las directivas de EPM señalaron la dificultad para adquirir un seguro todo riesgo debido a la contingencia del 2018 que ocasionó el retraso de cuatro años en la entrada en operación de la obra.

“Abrir indagación previa contra Daniel Quintero Calle en calidad de alcalde mayor de Medellín, en calidad de presidente de la Junta Directiva, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, en calidad de gerente, por la presunta omisión de la obligación de asegurar contra todo riesgo al proyecto hidroeléctrico Ituango en la vigencia 2021”, señaló el primer artículo de la resolución.

En esta también se ordenó la notificación inmediata de los dos funcionarios y la práctica de pruebas para determinar su responsabilidad en una posible omisión en las funciones de los directivos.

¿Cuánta energía está entregando la central?

La hidroeléctrica, ubicada entre Ituango y Valle de Toledo en Antioquia, ya entrega 600 megavatios de energía al país, cerca del 5 % de lo que dará cuando esté funcionando en su totalidad.

Recomendado: Tras éxito en pruebas, Hidroituango deja de ser proyecto y pasa a ser Central Hidroeléctrica Ituango

Solo una de las dos unidades encendida tiene la capacidad de generar más energía que la Central Hidroeléctrica La Tasajera. Las dos primeras turbinas generan $4.000 millones diarios, sumado al impacto positivo en la reducción de la tarifa energética que se espera en el país con su operación.

Antes de prender, Hidroituango realizó pruebas en cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional, luego se aumentó gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias