Confianza del consumidor en Colombia terminó 2022 al alza

El resultado de la confianza del consumidor representa un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Confianza del consumidor
Confianza del consumidor. Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor en Colombia, en diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –22,3 %.

Dice el reporte que el resultado de la confianza del consumidor representa un incremento de 2,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Asegura Fedesarrollo que la mejora en la confianza del consumidor frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento de 3,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

“Al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2022 con los del tercer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país”, se lee en el documento.

De igual manera, en el marco de la confianza del consumidor se observa una caída en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables.

De otro lado, en diciembre, el ICC creció en los niveles socioeconómicos bajo y alto. A su vez, el índice creció en todas las ciudades encuestadas, con excepción de Bogotá.

“Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables creció, mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó”, puntualiza el reporte.

Recomendado: Confianza del consumidor siguió cayendo en noviembre

Finalmente, un punto relevante se centra en que la disposición a comprar vehículo registró un balance de – 51,6 %, lo que representa un incremento de 18,5 pps respecto al mes anterior (-70,1 %).

Así se movió la confianza del consumidor en Colombia en 2022

Grafico del indice de confianza del consumidor en colombia en 2022
Imagen tomada de Fedesarrollo
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias