Confianza del consumidor en Colombia cayó a su peor nivel desde junio de 2021

Consumo, gasto de colombianos
Altos niveles de inflación y fuertes aumentos en tasas de interés han afectado el consumo masivo en Latinoamérica: EY Foto: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Fedesarrollo, en octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Colombia registró un balance de –19,5 %, representando una disminución de 8,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Indica el reporte que la caída en la confianza del consumidor en Colombia, frente al mes pasado, obedeció principalmente a una reducción de 8,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 6,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

“Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2022 con los del tercer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Así mismo, se observa una caída en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables”, se lee en el reporte.

Agrega el reporte que, en octubre, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos, “lo cual demuestra una menor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, el índice disminuyó en todas las ciudades encuestadas”, explica Fedesarrollo.

Un punto clave tiene en cuenta que, frente al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó, así como la disposición a comprar vivienda.

Recomendado: Colombia: Arriendo y venta de vivienda usada incrementó más del 15% en 2022

“El indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -36,6%, lo que equivale a una reducción de 5,5 pps frente al mes anterior (-31,1%). La disposición a comprar vivienda aumentó en Bogotá (4,3 pps), mientras que cayó en Barranquilla (- 23,3 pps), Cali (-14,1 pps), Medellín (-20,3 pps) y Bucaramanga (-17,7 pps) relativo a lo observado en septiembre de 2022”, agrega el reporte.

Finalmente, con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos disminuyó, llegando a tener un balance de -67,3 %, lo que representa una disminución de 0,7 pps respecto al mes anterior (-66,6 %).

Así se ha comportado la confianza del consumidor

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias