Más de 5.000 vuelos estadounidenses retrasados y otros 800 cancelados por falla técnica

Otros 23.000 vuelos tuvieron que ser reprogramados hacia, desde y dentro de Estados Unidos por la falla técnica reportada.

Vuelos
Vuelos con descuentos en Colombia. Foto: Pexels/Cameron Casey.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la mañana del miércoles, 11 de enero, miles de vuelos estadounidenses se retrasaron luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sufriera una interrupción en el sistema que les sirve para enviar mensajes a los pilotos.

“La FAA todavía está trabajando para restaurar completamente el sistema de Aviso a las Misiones Aéreas (Notam) después de una interrupción”, informó la entidad.

Atendiendo a lo anterior, la FAA señaló que les ordenó a las aerolíneas que detengan todas las “salidas nacionales hasta las 9 a.m. hora del este”.

Lo anterior, con el objetivo de permitirle a la agencia que “valide la integridad de la información de vuelo y seguridad”.

Si bien la FAA dijo que el aterrizaje de los vuelos que estaban en el aire era seguro, la interrupción en el sistema provocó el retraso de más de 5.400 vuelos desde las 10:00 am.

Sobre las 8:15 a.m., la FAA informó que estaba progresando en la restauración de su sistema de Aviso a Misiones Aéreas “después de una interrupción nocturna”.

“Las salidas se están reanudando en los aeropuertos Newark Liberty (EWR) y Atlanta Hartsfield-Jackson (ATL) debido a la congestión del tráfico aéreo en esas áreas”, dijo.

Recomendado: Los pasaportes más poderosos del mundo para viajar en 2023

Debido a las fallas registradas, más de 800 vuelos estadounidenses tuvieron que ser cancelados este miércoles, indicó CNBC.

Asimismo, otros 23.000 vuelos tuvieron que ser reprogramados hacia, desde y dentro de Estados Unidos, informó Cirium, firma de aviación.

No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el presidente ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas”, informó, por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a través de su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado por su secretario de Transporte, Pete Buttigieg, sobre el apagón.

A las 8:50 a.m. la Administración Federal de Aviación dijo que las “operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en todo Estados Unidos”.

“Se ha levantado el tope en tierra. La agencia continúa investigando la causa del problema inicial”, indicó.

Recomendado: Estos son los países a los que se podrá viajar solo con el pasaporte colombiano en 2023

Es de anotar que, a diario, la Organización de Tráfico Aéreo (ATO) de la FAA, brinda servicio a más de 45.000 vuelos y 2,9 millones de pasajeros de aerolíneas en más de 29 millones de millas cuadradas de espacio aéreo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias