En estas ciudades de Colombia ya se agotó la moneda de $10.000

Moneda de 10.000 pesos
El Banco de la República emitió un total de 20.000 unidades de la moneda de $10.000. Foto: Banco de la República

Las ventas de la nueva moneda de $10.000 en Colombia, que homenajea a la heroína Policarpa Salavarrieta, han sido un éxito.

Esta fue puesta a disposición con fines conmemorativos y por una sola vez desde el 10 de enero, de acuerdo con una ley aprobada por el Congreso.

El anverso muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.

Por su parte, el reverso de la moneda de $10.000 presenta la casa donde vivió ‘La Pola’ en la población del municipio de Guaduas, Cundinamarca.

Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida de una familia de mediana riqueza.

El reverso tiene inscritos los siguientes elementos:

  • Año de autorización de la acuñación de la moneda de $10.000, es decir, 2019.
  • Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número 10.
  • Las palabras “Museo Casa de La Pola”
  • Denominación de $10.000
  • La palabra “República de Colombia”.

¿Nueva emisión de la moneda de $10.000?

La novedad de la moneda fue tal, que el Banco de la República informó este miércoles, 11 de enero, que en cinco ciudades del país ya se encuentran agotadas las unidades emitidas.

Estas son: Barranquilla, Cali y Bucaramanga, donde hay sucursales del BanRep, así como Honda y Manizales, donde hay agencias culturales.

Tasas de interés en Colombia
El Banco de la República de Colombia evalúa hacer una nueva emisión de la moneda de $10.000. Foto: Valora Analitik

Por su parte, la moneda de $10.000 sigue disponible en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República (Bogotá), ubicada en la Calle 13 #35 – 25.

Allí, según el emisor, se atiende a los interesados de lunes a viernes, en el horario de 8 a.m. a 11:30 a.m.

La otra ciudad donde aún se puede comprar la moneda de $10.000 en Colombia es Medellín, donde puede conseguir en la sucursal que queda al frente del Parque Berrío.

Lea más: ¿Qué son la devaluación y revaluación de las monedas?

Según el Banco de la República, en total, se emitieron 20.000 unidades de la moneda y solo se permite la adquisición de una por persona.

Eso sí, también señaló que ante el éxito que ha tenido su venta, se analizará si se lanza una segunda tanda de la moneda de $10.000.

El Banco de la República evaluará la posibilidad de realizar una emisión adicional, situación que se informará de manera oportuna”, afirmó en una nota.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias