Periódico El País de Cali tendría nuevos dueños mayoritarios

El País
A comienzos de 2020, El País entró en proceso de reorganización y acumuló una deuda que ronda los $10.000 millones. Foto: Bernardo Peña/El País
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El inicio de 2023 comienza con nuevas movidas en el sector de medios de comunicación en Colombia pues el periódico El País de Cali ya tendría nuevos dueños, luego de que la familia Lloreda, propietaria de este, vendiera más del 50 %, según reveló Las 2 Orillas.

Fundado en abril de 1950 por Álvaro Lloreda Caicedo, El País hace parte de la red de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras casas editoriales de la región.

A comienzos de 2020, el diario entró en proceso de reorganización y acumuló una deuda que ronda los $10.000 millones. Monto que, vale anotar, provocó demoras en los pagos a periodistas y empleados durante 2022.

Lo anterior, pese a que El País decidió vender la rotativa y un lote que poseía.

Las 2 Orillas informó que, en principio, el antioqueño Manuel Santiago Mejía, propietario de Alkosto y Grupo Corbeta, habría sido el primero en dar el paso para evitar el cierre de El País, en compañía de otros 12 empresarios colombianos.

Mejía hace parte del mismo grupo conformado por varios empresarios antioqueños y vallecaucanos que decidió comprar el 50 % de El Colombiano de Medellín en 2021, en una carrera por atajar el trato que estaba a punto de cerrar el Grupo Gilinski, propietario de revista Semana.

Recomendado: Grupo Gilinski muestra interés por El Colombiano y El País

En ese año, corrió el rumor de que los Gilinski no solo buscaban hacerse a El Colombiano y El País, sino que también habrían estado interesados en El Heraldo de Barranquilla, uno de los medios más influyentes de la región Caribe de Colombia.

Las 2 Orillas reseña que Harold Éder, presidente de Ingenio Manuelita, habría tomado la batuta para convocar al empresariado vallecaucano a unirse con los antioqueños y, de este modo, cerrar el negocio con la familia Lloreda.

El exalcalde de Cali y uno de los socios más importantes de revista Cambio, Maurice Armitage; el presidente de Grupo Carvajal, Pedro Felipe Carvajal; el presidente de Belleza Express, Juan Ramón Guzmán; y el presidente de Jardín Plaza, Gonzalo de Oliveira, también integrarían el grupo de empresarios que habría comprado El País.

A su vez, es probable que el presidente de Colombina, César Caicedo, también se haya sumado al grupo comprador.

En el negocio hecho con la familia Lloreda, los empresarios habrían acordado asumir la dirección editorial y la gerencia de El País, al igual que ocurrió con El Colombiano, lo que ocasionó la llegada de Ignacio Gaitán a la Presidencia y Luz María Sierra a la Dirección.

Recomendado: Periódico El País de Cali entra en proceso de reorganización tras 70 años en operación

Cabe anotar que actualmente tanto la dirección editorial como la gerencia de El País son lideradas por María Elvira Domínguez Lloreda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias