Premercado | Wall Street trabaja en verde pendiente de escenario de recesión global

Mercado
Mercado. Imagen de 6493990 en Pixabay

Asia avanza en medio de la apertura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la jornada de este miércoles 11 de enero, el mercado asiático trabajó, en sus índices más importantes, en territorio mixto. A la espera de que se sigan conociendo las expectativas de los organismos multilaterales sobre lo que sería el comportamiento de la actividad económica mundial, con corte al año 2023.

El índice de Shanghai dio cuenta de un descenso del 0,24 %. Esto mientras el mercado sigue asimilando los anuncios sobre la reapertura generalizada de China incluso en uno de los picos de contagio más importantes desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Vale recordar que el gobierno de China mantiene la política de abrir puertas para la circulación de ciudadanos incluso cuando reportes no oficiales dan cuenta de que las cifras de muertos por el Covid-19 sería mucho más alta a la informada.

El grueso del mercado también sopesa el ambiente de incertidumbre geopolítica por el conflicto entre China y Taiwán, que volvería a poner presiones extra al correcto desarrollo del comercio internacional.

Por otro lado, el Nikkei 225 de Japón terminó sesión al alza: 1,03 %.

Japón mantiene a la expectativa al mercado a la espera de lo que pueda pasar con las tensiones bélicas de la región y el cambio de política de defensa de Japón para volver a reamarse en caso de algún tipo de confrontación bélica con los vecinos en la zona.

La política macroeconómica del gobierno de Japón también estará encaminada en aumentar la fuerza productiva y liderar cambios a las tasas de recambio generacional.

El gobierno de ese país ofrecerá a más de 7.000 euros por hijo a las familias que decidan mudarse a Tokio. De esta manera, y a espera de nuevas pistas sobre lo que sea la política monetaria en el corto plazo, el mercado japonés es optimista.

De otro lado, el BSE Sensex, de Bombay, informó un retroceso cercano al 0,02 %. También pendiente de que China siga abriendo sus puertas y mantenga la normalización del lado del comercio internacional, que es una de las expectativas del mercado.

Finalmente, el Hang Seng, de Hong Kong, terminó sesión al alza: 0,49 %. Se esperan, de nuevo, expectativas sobre lo que sería la reapertura comercial que lidera esa economía, copiando también la decisión de China de seguir el proceso de normalización.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Europa: mercado, pendiente de la ralentización

De momento, Europa trabaja, en su mayoría, en territorio positivo. El FTSE 100, de Reino Unido, crece 0,56 % mediado por tensiones de negociación salarial a manos de buena parte de los sindicatos más importantes del país.

Vale tener en cuenta que se han venido presentando huelgas y paros a manos de trabajadores del sector salud e industrial que han llevado a que buena parte de la economía nacional se sienta resentida.

De otro lado, el CAC 40, de Francia, muestra un repunte del 0,87 %, mientras el Banco Mundial advierte que buena parte de la economía de Europa se vería inmersa en un proceso de recesión que pegaría con coletazos al comportamiento del mercado laboral.

Sigue el mercado de cerca el debate sobre los cambios al sistema pensional de ese país, con especial foco en cuáles serían las nuevas propuestas para aumentar la edad de pensión.

Recomendado: Amazon: nuevo cierre de almacenes y despidos en Europa

Mientras tanto, el DAX de Alemania avanza 0,96 % pendiente también de que se pueda avanzar en la autosuficiencia energética y, como es bien sabido, depender cada vez menos del gas que puede llegar desde Rusia ante una eventual normalización de relaciones.

Adicionalmente, Alemania sigue en el foco de varios de los organismos multilaterales toda vez que se espera que la ralentización de la actividad económica no golpee con fuerza a sectores fundamentales, como la industria automotriz, entre otras.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Estados Unidos: mercado busca de pistas de la FED

Wall Street, en operación de premercado, trabaja en territorio positivo. El Dow Jones da cuenta de un repunte del 0,78 %, al tiempo que el S&P500 escala cerca del 0,70 %.

El mercado mantiene la perspectiva de que un entorno del comercio internacional menos volátil y con China llegando a su máximo potencial de productividad en el comercio internacional.

Sin embargo, a las autoridades de Estados Unidos les sigue haciendo ruido que el gobierno de China no sea claro sobre las cifras de víctimas que viene dejando la nueva ola de Covid-19.

Por otro lado, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, hay un repunte del 1,01 %, mientras algunas de las firmas más importantes del segmento siguen la política de despidos masivos, como ha sido el caso de Amazon y Twitter.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Caída en la demanda del petróleo

Finalmente, el escenario petrolero sigue a la expectativa por las caídas en los niveles de demanda del material. Esto último empujado, en gran medida, porque organismos como el Banco Mundial son cada vez más crudos sobre el golpe de la recesión mundial.

Con esto de base, el barril de petróleo Brent se recupera un 0,64 %, llegando hasta los US$80,61.

Al tiempo que la OPEP insiste en que la caída de los precios de materias primas como el petróleo podrían pasarle factura a naciones productoras en un contexto de caída de la actividad económica.

(Con información de The Wall Street Journal, El País).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias