Ante G20, MinHacienda de Colombia pidió planes para reestructurar deuda de países en desarrollo

En el G20, Ocampo volvió a hacer el llamado de atención en el sentido de que es hora de otra emisión de Derechos Especiales

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, participa en el Foro Económico Mundial.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, participa en el Foro Económico Mundial. Imagen: cortesía MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su intervención ante el G20, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, expuso cuál debería ser el proceder de la banca multilateral en un 2023 que presiona por inflaciones altas y escenario de recesión. Lo anterior tiene en cuenta la de los países en desarrollo.

Indicó el ministro Ocampo que espacios como el G20 son importantes en la medida en que se ponen de manifiesto los retos más importantes para las economías en vías de desarrollo.

Con esto de base, la petición número uno, dijo Ocampo, es la necesidad de adoptar un marco ambicioso para la reestructuración de la deuda de países en desarrollo que enfrentan deudas insostenibles. 

“Esto debería incluir la creación de un marco permanente para las renegociaciones de la deuda, ya sea en las Naciones Unidas o el FMI, aunque en este último caso solo si el organismo de arbitraje es independiente de la Junta del FMI”, dijo Ocampo ante el G20.

Mas posturas ante el G20

Propuso también el ministro Ocampo que, en el corto plazo, podría crearse un marco de transición en el que los bancos multilaterales de desarrollo apoyen las renegociaciones de la deuda caso por caso.

La petición nace del entorno macroeconómico complejo que viven este tipo de economías para este año, entendiendo también los encarecimientos del lado de la financiación con el sistema financiero internacional.

Puede, vale recordar, que organismos como la FED no aumenten sus tasas de interés tan fuertemente, por lo que podría igual haber un respiro.

Recomendado: OCDE: PIB del G20 siguió desacelerándose en primer trimestre de 2022

Finalmente, ante el G20, Ocampo volvió a hacer el llamado de atención en el sentido de que es hora de otra emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI.

Decisión similar a la adoptada en 2021, y también similar en su magnitud, complementó el ministro de Haciena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias