Derrumbe en vía Panamericana: MinEnergía garantizará abastecimiento de combustible en Nariño

combustible
El Ministerio de de Minas y Energía anunció un conjunto de medidas para atender el abastecimiento de combustible en la zona. Foto: Ministerio de Minas y Energía.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que garantizará el abastecimiento de combustible en Nariño tras el derrumbe registrado en Rosas (Cauca), que dejó bloqueado el paso entre Popayán y Pasto, en la vía Panamericana.

“Nos solidarizamos con las comunidades del municipio de Rosas, departamento del Cauca, afectadas por el deslizamiento y flujo de lodos”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

“Desde el sector de Minas y Energía hemos designado al director del Servicio Geológico Colombiano para desplazarse hasta el área y desde las funciones de la Entidad aportar en la gestión ante el desastre”, añadió Vélez.

Así, la cartera de Minas y Energía anunció un conjunto de medidas para atender el abastecimiento de combustible en la zona.

En primer lugar, dijo que garantizará el abastecimiento de combustible del departamento a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco.

Dicha planta “permitió disponer de 43.000 barriles de gasolina motor corriente y 30.000 de diésel”, dijo el ministerio.

De acuerdo con lo informado, el tránsito de este combustible inició el miércoles, 11 de enero, y tendrá una vigencia que irá hasta el 31 de enero.

El abastecimiento desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco fue la segunda medida anunciada por la cartera.

Recomendado: Petro cancela visita a Chile; vuelve a Colombia por emergencia en Rosas (Cauca)

“Se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país”, señaló.

Asimismo, anunció que trabajará en conjunto con el Ministerio de Transporte y entidades territoriales para iniciar el cargue de combustible, GMC y diésel en Neiva (Huila), que se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto.

“Es de aclarar que esta ruta solo permite el tránsito de vehículos que no superen las 10 toneladas, por lo que se considera una medida complementaria”, indicó el Ministerio de Minas y Energía.

Sumado a las medidas en mención, la cartera señaló que, a través de la Cancillería, y en diálogo con el Gobierno de Ecuador, solicitó autorización para transitar vehículos cisterna desde el jueves 12 de enero en la vía Pasto – Tulcán – Lago Agrio – La Hormiga – Mocoa – Neiva – Gualanday.

“Esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3.000 barriles de combustible nacional”, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

“Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia”, añadió.

En esa misma línea, informó que inició negociaciones con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región.

“Finalmente, y en materia de Jet, la estrategia definida es que se realizará tankering, que es una operación que lleva los aviones llenos de combustible y permite no realizar tanqueo en sitio”, anunció la cartera.

Lea más: Así se comportará el clima en Colombia en el primer trimestre del 2023

“Inicialmente, una vez revisadas las rutas y viabilidad, se buscará transportar Jet de manera terrestre por las rutas disponibles y mencionadas anteriormente”, agregó.

El Ministerio de Minas y Energía concluyó que las medidas permiten abastecer y cubrir la demanda de los departamentos de Nariño y Cauca, “en los que esperamos se normalice el abastecimiento en el transcurso de la presente semana”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias