Al menos 68 muertos, dejó el peor accidente aéreo de Nepal en 30 años

Un vuelo doméstico de Yeti Airlines se estrelló en Pokhara en Nepal, el peor accidente aéreo en tres décadas en la pequeña nación del Himalaya.

Accidente aéreo Nepal
Accidente aéreo Nepal. Imagen: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al menos 68 personas murieron este domingo cuando un vuelo doméstico de Yeti Airlines se estrelló en Pokhara en Nepal, el peor accidente aéreo en tres décadas en la pequeña nación del Himalaya.

De acuerdo con información de Reuters, cientos de rescatistas recorrieron la ladera donde cayó el vuelo que transportaba a 72 personas desde la capital, Katmandú.

A última hora de la noche, los funcionarios cancelaron las operaciones de búsqueda del día y dijeron que se reanudarían el lunes.

Al respecto, los medios de televisión locales mostraban a los rescatistas luchando por las secciones rotas de la aeronave. Parte del suelo cerca del lugar del accidente estaba chamuscado, con llamas visibles.

El clima había estado despejado y no había indicios inmediatos de qué causó el accidente.

Accidente aéreo en Nepal

Es el accidente aéreo más mortífero de Nepal desde 1992, mostró la base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación, cuando un Airbus A300 de Pakistan International Airlines se estrelló contra una ladera al acercarse a Katmandú, matando a las 167 personas a bordo.

Recomendado: Medellín buscará trasladar aeropuerto Olaya Herrera tras accidente aéreo

Casi 350 personas han muerto desde el 2000 en accidentes de avión o helicóptero en Nepal, hogar de ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, donde los cambios climáticos repentinos pueden generar condiciones peligrosas.

Según Reuters, la Unión Europea ha prohibido a las aerolíneas nepalíes en su espacio aéreo desde 2013, citando preocupaciones de seguridad.

Vale mencionar que el avión hizo contacto el domingo con el aeropuerto de Pokhara desde Seti Gorge a las 10:50 am (05:05 GMT), en línea con información de la Autoridad de Aviación Civil del país en un comunicado.

“Entonces se estrelló”. Se confirmó la muerte de al menos 68 personas, reveló la entidad.

Accidente aéreo en Nepal. Imagen: Reuters.

El gobierno de Nepal ha establecido un panel para investigar la causa del accidente y se espera que informe dentro de 45 días, indicó a los periodistas el ministro de Finanzas, Bishnu Paudel.

Entre los que iban a bordo del avión bimotor ATR 72 había tres bebés y tres niños, según el comunicado de la Autoridad de Aviación Civil.

Los pasajeros incluían cinco indios, cuatro rusos y un irlandés, dos surcoreanos, un australiano, un francés y un ciudadano argentino.

Yeti cancela vuelos

De acuerdo con Reuters, el viaje a Pokhara, la segunda ciudad más grande de Nepal escondida bajo la pintoresca cordillera de Annapurna, desde la capital, Katmandú, es una de las rutas turísticas más populares del país del Himalaya, y muchos prefieren un vuelo corto en lugar de un viaje de seis horas a través de caminos montañosos.

Recomendado: Latam retoma vuelos en aeropuerto de Lima (Perú) tras accidente

Un portavoz del aeropuerto de Pokhara señaló que el avión se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto y agregó que “el avión volaba a 12.500 pies y estaba en un descenso normal”. El tiempo el domingo estaba despejado.

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24 dijo en Twitter que el avión de Yeti Airlines tenía 15 años y estaba equipado con un transpondedor viejo con datos poco confiables.

Agregó que la última señal del transpondedor se recibió a las 05:12 GMT a una altitud de 2.875 pies sobre el nivel medio del mar.

En su sitio web, Yeti se describe a sí mismo como un operador nacional líder. Su flota consta de seis ATR 72-500, incluido el que se estrelló. También es propietaria de Tara Air, y los dos juntos ofrecen la “red más amplia” en Nepal, dice la compañía.

Yeti anunció que había cancelado todos sus vuelos regulares para el lunes en “luto por los pasajeros que perdieron la vida”.

Según Reuters, el ATR72 del fabricante de aviones europeo ATR es un avión turbohélice bimotor ampliamente utilizado fabricado por una empresa conjunta de Airbus y Leonardo de Italia.

Yeti Airlines tiene una flota de seis aviones ATR72-500, según su sitio web. “Los especialistas de ATR están completamente comprometidos para apoyar tanto la investigación como al cliente”, dijo ATR en un comunicado.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias