Medellín buscará trasladar aeropuerto Olaya Herrera tras accidente aéreo

Medellín retomará el proyecto para trasladar el aeropuerto Olaya Herrera, tras el accidente aéreo que se presentó en la terminal.

Aeropuerto Olaya Herrera Medellín
El aeropuerto Olaya Herrera está ubicado en pleno corazón de Medellín. Foto: Archivo ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Medellín confirmó que retomará el proyecto para trasladar el aeropuerto Olaya Herrera, luego de que una aeronave que despegó de esta terminal sufriera un accidente que dejó ocho muertos.

El anuncio fue hecho por el alcalde Daniel Quintero, quien dijo que se volverá a presentar esta iniciativa ante el Concejo.

Lo anterior se dio luego de hacer un análisis de los efectos del accidente aéreo, que dejó afectadas siete edificaciones (compuestas por 14 viviendas) y una oficina.

Según el mandatario local, el proyecto buscaría trasladar el Olaya Herrera al municipio de San Pedro de Los Milagros (norte de Medellín), con el fin de replicar lo que se tiene en Rionegro con el José María Córdova.

De esta forma, dijo la Alcaldía, la ciudad quedaría cubierta en caso de cualquier emergencia, dejando únicamente un helipuerto donde actualmente está el Olaya Herrera.

“Nosotros no podemos quedarnos ahí. Esta era una tragedia anunciada, ya había ocurrido en el pasado”, dijo Quintero.

Recomendado: Avioneta se accidentó en el barrio Belén Rosales de Medellín

Y agregó: “El aeropuerto no tiene muchas salidas de escape en caso de que haya alguna falla y las salidas son unidades residenciales. El aterrizaje en Medellín es el segundo más difícil del país”.

De otro lado, sobre el uso que se dará al terreno donde actualmente está ubicado el Olaya Herrera, el alcalde señaló que se construirá un espacio verde, un parque de más de un millón de metros cuadrados de lagos, pequeños canales y bosque para darle aire a Medellín.

A lo anterior se sumaría el hecho de que se trabaja en la ampliación del aeropuerto José María Cordóva (Rionegro), que sirve a Medellín.

Para esto, los gobiernos Nacional y departamental trabajan en una iniciativa que permita maximizar la cantidad de operaciones que se realizan en dicha terminal.

Así mismo, se trabajará en que la conexión vial entre Medellín y el aeropuerto sea en doble calzada, para lo cual Odinsa ya trabaja en la estructuración de este megaproyecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias