Piden a productores de Colombia cumplir con normativa de pesticidas de la Unión Europea

El Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los productores a cumplir con la normativa de la Unión Europea sobre el uso de pesticidas.

Trabajadores del agro colombiano
Crecimiento de la economía en agosto. Imagen: Cortesía Valle Agro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Agricultura de Colombia hizo un llamado a los productores del país a cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea sobre el uso de pesticidas y plaguicidas químicos en las cadenas de producción.

Vale recordar que los países de la Unión Europea son el segundo mercado del sector del agro en el país y compraron, a octubre de 2022, US$2.216 millones de productos agropecuarios colombianos.

“Para incrementar las exportaciones y ser una potencia agroalimentaria es necesario entender que cambió la demanda de alimentos lo que nos obliga a generar una oferta que respete las normas ambientales”, mencionó la ministra Cecilia López.

Recomendado: Así se enfocarían en 2023 los créditos para el agro en Colombia

El ministerio destacó que los nuevos estándares de la Unión Europea sobre pesticidas hacen parte de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ con la que se busca la puesta en marcha de un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Además, la Unión Europea restringirá el ingreso de productos que provengan de tierras deforestadas y se fijó como meta la reducción del uso de pesticidas y plaguicidas en un 50 % para 2030.

“Para minimizar el impacto de las medidas sobre pesticidas y transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, sin dejar a nadie atrás, Colombia hace un llamado a la cooperación y el acompañamiento técnico por parte de nuestros socios comerciales de la Unión Europea”, expresó a su turno Jorge Rojas, embajador de Colombia ante la Unión Europea.

Siga leyendo: Presidente SAC: A inflación de alimentos se suman dólar y lluvias en el agro en Colombia

Exportaciones del agro en Colombia

En el último año, las exportaciones globales aumentaron a tal punto que en octubre llegaron a US$9.768 millones lo que representa un crecimiento del 28 % frente al mismo periodo de 2021 cuando se reportaron USD 7.638 millones.

Los productos colombianos que más llegan al exterior siguen siendo el café, el banano y las flores que participan con alrededor del 63 % del mercado internacional.

El restante 37 % corresponde a productos de la canasta no tradicional como aceite de palma (8 %), azúcar (3 %), carne bovina (2 %), aguacate (2 %), cacao (1 %), tilapia (1 %), lima tahiti (1 %), gulupa (0,5 %), uchuva (0,3 %), entre otros

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias