Bloquean importante vía de acceso a Medellín por subida en tarifas de peaje

Las vías de salida e ingreso a Medellín presentan este martes, 17 de enero, diversos bloqueos por cuenta de las tarifas de sus peajes.

Bloqueo túnel de Occidente
Así se ve el panorama en la vía Mar 1, cerca de Medellín, antes de entrar al túnel de Occidente. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las vías de salida e ingreso a Medellín (Colombia) presentan este martes, 17 de enero, diversos bloqueos por cuenta de las tarifas de sus peajes.

Según reportes de usuarios, incluyendo camioneros que utilizan estos corredores, las casetas ubicadas tanto al oriente como al occidente de la ciudad incrementaron sus precios.

La situación más complicada se presenta en sentido hacia el Urabá antioqueño, en la Autopista al Mar 1, a cargo del concesionario Devimar.

Allí, un grupo de camioneros alertó por la subida de las tarifas del peaje del túnel de Occidente, que se venía cobrando en $18.100 para la categoría uno, pero ahora superó los $26.000.

Las demás tarifas quedaron así:

  • II, III y IV: $33.100
  • V: $79.500
  • VI: $99.600
  • VII: $115.400

Lo anterior quiere decir que esa caseta tuvo un incremento de cerca de 50 %, pese al decreto del gobierno de Gustavo Petro de congelar los valores de todos los peajes de la ANI y el Invías.

La alerta fue hecha por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), este se convirtió en “el peaje público más costoso de Colombia y del mundo, y eso que hace parte de los que no tienen que subir tarifas”.

Recomendado: Gobierno de Colombia inaugura nuevo megaproyecto 4G en Antioquia

Y agregó que esperan “acciones inmediatas”, en una referencia al Ministerio y la Superintendencia de Transporte.

Anderson Quiceno, presidente de la ATC, indicó que desde el concesionario les han dicho que están “en su derecho” de subir las tarifas del peaje por temas contractuales.

Los bloqueos en la Autopista Mar 1 podrían extenderse hasta este miércoles, 18 de enero. Foto: Valora Analitik.

“Nosotros les hemos dicho que diriman sus diferencias, si las hay, con el Gobierno y no llevar esto a los transportadores, porque eso los enerva y genera más polémica y escozor alrededor de este tema”, indicó.

Esta situación mantiene bloqueados los ingresos y salidas de Medellín por el occidente, en sentido hacia Santa Fe de Antioquia y otros municipios de la zona.

Reportes de usuarios en la zona muestran largas filas de vehículos que están parados en ambos sentidos y en el lugar aseguran que el bloqueo se podría mantener, incluso, hasta mañana, 18 de enero.

De otro lado, ya se levantó una protesta que se desarrollaba al otro de la ciudad, en el oriente, donde un grupo de taxistas levantó su voz por el mayor valor que se cobrará en 2023 en el peaje del túnel de Oriente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias