Primicia | Llega a Ecopetrol nuevo gerente para impulsar proyectos de gas offshore

Antonio Velásquez, gerente de Exploración Offshore de Ecopetrol
Antonio Velásquez, gerente de Exploración Offshore de Ecopetrol. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que Antonio Velásquez fue nombrado como el nuevo gerente de Exploración Offshore de Ecopetrol en Colombia, tras la creación de la Vicepresidencia Costa Afuera.

Velásquez es geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en ciencias y geología de la misma institución. Y cuenta con otra maestría en Ciencias, Geografías y Sismología de la Escuela de Minas de Colorado de la Universidad Pública en Golden.

Velásquez tiene amplia experiencia en el sector de petróleo y gas, inició su vida laboral en Ecopetrol en 2004 como geólogo y geofísico de exploración; fue asistente de cátedra en la Escuela de Minas de la Universidad de Colorado con temas como procesamiento de datos sísmicos y mecánica continua para ciencias de la Tierra.

Estuvo por varios años dedicado a la docencia universitaria con la cátedra de Geología Estructural y en Exploración Sísmica en la Universidad Nacional de Colombia.

En 2019, asumió como gerente de Activos de Exploración y Líder de Equipo de Ecopetrol Brasil. En la petrolera colombiana también desempeñó cargos como especialista en Interpretación Geofísica Cuantitativa y QA – QC, geocientífico senior, gerente de Activos de Exploración y gerente de Desarrollo y Producción, entre otros.

Recomendado: Este es el potencial gasífero de Colombia costa afuera, según Ecopetrol

Vicepresidencia Costa Afuera de Ecopetrol

Con el fin de seguir impulsando las actividades de exploración y explotación de gas natural costa afuera, Ecopetrol al cierre de 2022 abrió la Vicepresidencia Costa Afuera, liderada por Jürguen Loeber Rojas, de acuerdo con El Tiempo.

El fin de la petrolera colombiana es reforzar y acelerar sus procesos para aumentar la producción y reservas de hidrocarburos en sus operaciones en el mar Caribe (al norte de Colombia), lo que le permite a la compañía seguir en su trabajo por la transición energética.

Cabe recordar que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha resaltado que Colombia tiene un potencial para reemplazar prácticamente todas las reservas actuales tan solo con el bloque Tayrona.

De acuerdo con las cifras de Ecopetrol, el potencial gasífero del Caribe costa afuera es alto: hay diez contratos exploratorios off shore, que representa solo el 28 % del área.

El potencial del Caribe en el Norte está entre 3,4 tera pies cúbicos (TPC) a 5,5 y en el Sur está aún en revisión con los socios que tiene la petrolera en la actualidad en actividades de exploración.

Por otro lado, Felipe Bayón resaltó el potencial de gas upside que está entre 70 TPC y 100 TPC, neto de Ecopetrol.

Recomendado: Ecopetrol inicia medición de potencial eólico en dos departamentos de Colombia

Entre tanto, el líder de la petrolera colombiana resaló que el bloque Tayrona tiene las reservas necesarias y suficientes para reemplazar todas las reservas de gas que, en la actualidad, tiene Colombia. Mencionó que el potencial de Gorgón y Uchuva es más grande, incluso, que el de Cusiana y Cupiagua.

Pero invitó a desarrollar el energético, a acortar el ‘time to market’ y lograr traer las moléculas de gas lo más pronto posible. Para ello Ecopetrol está en conversaciones con Turquía para poder duplicar el modelo de producción de hidrocarburos que usan los turcos para ser más efectivos y rápidos en las operaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias