Accidente de helicóptero en Ucrania deja 16 muertos incluido su ministro del Interior

El ministro del Interior de Ucrania y otras personas murieron cuando un helicóptero se estrelló en un suburbio de la capital, Kyiv.

Accidente helicóptero en Ucrania
Accidente helicóptero en Ucrania. Imagen: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro del Interior de Ucrania fue una de las, al menos, 16 personas que murieron este miércoles cuando un helicóptero se estrelló en un suburbio de la capital, Kyiv, incendiando una guardería repleta de niños.

Según el último balance oficial, nueve personas a bordo y al menos siete en tierra murieron cuando el helicóptero Super Puma de fabricación francesa se estrelló en Brovary, en las afueras del este de Kyiv.

Al menos tres niños estaban entre los muertos. Docenas de otras personas resultaron heridas, incluidos muchos niños, muchos de ellos con quemaduras. Todo el costado del edificio de la guardería estaba carbonizado, de acuerdo con Reuters.

“Cogimos a los niños y los pasamos por encima de la cerca, lejos de la guardería, ya que estaba en llamas, especialmente el segundo piso”, indicó un residente aledaño a la zona.

Los escombros estaban esparcidos sobre un patio de recreo fangoso. En un patio yacían varios miembros del personal del Ministerio del Interior muertos, sus uniformes azules y botas negras visibles debajo de las mantas de aluminio que cubrían los cuerpos.

Una gran parte del avión había aterrizado en un automóvil, destruyéndolo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy llamó diciendo que aún se estaba determinando el número total de víctimas y que había ordenado una investigación sobre la “terrible tragedia”.

Recomendado: El presidente Zelensky de Ucrania fue elegido personaje del año por revista TIME

El jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko, confirmó que el ministro del Interior, Denys Monastyrskyi, murió junto con su primer adjunto, Yevheniy Yenin, y otros funcionarios del ministerio que volaban en el helicóptero operado por el servicio de emergencia estatal.

Las autoridades señalaron que era demasiado pronto para determinar qué causó el accidente. Ninguno habló inmediatamente de un ataque de Rusia, que invadió Ucrania en febrero pasado.

Por su parte, el Servicio de Seguridad del Estado de SBU destacó que consideraría varias causas posibles, incluida una violación de las reglas de vuelo, un mal funcionamiento técnico o una destrucción intencional.

“Infortunadamente, el cielo no perdona los errores, como dicen los pilotos, pero es demasiado pronto para hablar sobre las causas”, manifestó el portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ihnat, y agregó que la investigación podría llevar al menos varias semanas.

Dignatarios internacionales enviaron condolencias y rindieron homenaje a Monastyrskyi, de 42 años, abogado y legislador designado en 2021 para dirigir el ministerio responsable de la policía.

Y es el funcionario ucraniano de mayor rango en morir desde que comenzó la guerra.

Combates en Ucrania

Por otra parte, Ucrania informó de más combates durante la noche en el este, donde ambos bandos sufrieron grandes pérdidas a cambio de pocas ganancias en una intensa guerra de trincheras en los últimos dos meses.

Las fuerzas ucranianas repelieron los ataques en la ciudad oriental de Bakhmut y la aldea de Klishchiivka, justo al sur, precisó el ejército ucraniano.

Recomendado: Tras guerra en Ucrania, el mundo atraviesa por la peor crisis alimentaria desde 2008

Rusia se ha centrado en Bakhmut en las últimas semanas, alegando que la semana pasada tomó la ciudad minera de Soledar en las afueras del norte.

Después de las importantes ganancias de Ucrania en la segunda mitad de 2022, las líneas del frente se han endurecido en los últimos dos meses.

Según Reuters, Kyiv dice que espera que las nuevas armas occidentales impulsen un impulso renovado este año, especialmente los tanques pesados ​​que darían a sus tropas movilidad y protección para atravesar las líneas rusas.

Vale mencionar que los aliados occidentales se reunirán el viernes en una base aérea estadounidense en Alemania para prometer más armas para Ucrania.

La atención se centra en particular en Alemania, que tiene poder de veto sobre cualquier decisión de enviar sus tanques Leopard, desplegados por ejércitos de toda Europa y ampliamente considerados como los más adecuados para Ucrania.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias